Rementeria y alcaldes del PNV se suman a las consultas de Gure Esku Dago

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, votó ayer en Mundaka, su localidad natal/G. E. D.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, votó ayer en Mundaka, su localidad natal / G. E. D.

Las votaciones convocadas en trece municipios de Bizkaia y Gipuzkoa logran una participación del 13%

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y varios alcaldes del PNV se sumaron ayer a las consultas organizadas por Gure Esku Dago, la plataforma ciudadana que reivindica el derecho a decidir, en trece municipios vizcaínos y de Gipuzkoa. La cita contó con la participación de 21.000 de las 160.800 personas mayores de 16 años censadas en Areatza, Atxondo, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa, Otxandio, Andoain y Beizama.

Como ya ocurriera hace unos meses, cuando quien acudió a votar en su municipio de residencia fue la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a la reivindicación de Gure Esku Dago se adhirió ayer el diputado general de Bizkaia, que ha abogado públicamente por el independentismo en alguna ocasión. «Ha votado como ciudadano, no como diputado general», matizaron anoche desde su equipo.

También acudieron a las urnas los alcaldes del PNV de Galdakao y Erandio, Ibon Uribe y Joseba Goikouria, el responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, y el exalcalde jeltzale de Getxo Iñaki Zarraoa. Pudo verse además a la regidora de Andoain, Ane Carrere (EH Bildu), y a la exparlamentaria y excandidata a lehendakari de la coalición independentista, Laura Mintegi. El excoordinador general de Lokarri, Paul Ríos, el anterior líder del sindicato ELA, Jose Elorrieta, y el escritor Unai Elorriaga también votaron.

Urnas del 1-O

Según los datos aportados por la propia organización a los pocos minutos de que se cerraran las urnas, la cifra total de participantes en la consulta supone un 13,07% del total del censo. Es la cifra más baja de las cuatro convocatorias realizadas en lo que va de año por toda la geografía vasca y navarra. La media de sufragios en las citas organizadas en abril, mayo y junio osciló entre el 26% y el 28%. Aunque hubo localidades en las que ayer votaron más de la mitad de los vecinos -en Elantxobe el 53% y en Ibarrangelu el 58%-, lo cierto es que las cifras cayeron en picado en los municipios con mayor población. En Leioa acudieron a las urnas el 9% de los vecinos, en Erandio el 10%, en Getxo el 12% y en Galdakao y Andoain, el 14%.

La jornada de ayer fue especialmente simbólica para Gure Esku Dago. Según explicaron sus portavoces, a las urnas de cartón que viene usando habitualmente se unieron otras de plástico utilizadas el pasado 1 de octubre en el referéndum independentista de Cataluña. Cada localidad participante recibió ayer una de ellas.

Fotos

Vídeos