Rajoy se reúne esta tarde con Sánchez y Rivera para analizar el 1-O

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en directo.

El presidente del Gobierno defiende que «no ha habido referéndum» y dice que el Estado de Derecho «ha respondido con la ley y solo con la ley»

ROSARIO GONZÁLEZMadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá hoy sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la jornada del 1 de octubre y el horizonte que se abre a partir de ahora.

Rajoy recibirá a Sánchez a las 16.30 horas y a Rivera a las 18.00 horas, después de las conversaciones telefónicas que ya mantuvo ayer con ambos para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ya anunció ayer en una comparecencia en Moncloa su intención de abrir una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria para reflexionar sobre el futuro de España. Con independencia de esas reuniones formales, el primer contacto que ha decidido mantener el jefe del Ejecutivo es con el líder del PSOE.

Primera valoración

Fue necesario esperar hasta el cierre de colegios electorales en Cataluña, pasadas las 20.00 horas este domingo, para conocer la primera valoración del referéndum ilegal en Cataluña del presidente del Gobierno, que mantuvo un estricto mutismo hasta el inicio del recuento de votos y dejó en manos de la vicepresidenta Soraya Soraya Sáenz de Santamaría la comparencia pública de mediodía sobre los acontecimientos.

«A estas horas, puedo decir con total rotundidad que no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña». Estas fueron las primeras palabras de Mariano Rajoy, en una comparecencia televisada desde el Palacio de La Moncloa. «Nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia. Reacciona contra quienes lo quieren subvertir, actúa con todos sus recursos legales. No hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación», insistió el presidente.

Rajoy defendió la actuación del Gobierno ante el desafío catalán e insistió en que «hemos actuado con la ley y solo con la ley». Asimismo, acusó a los organizadores del referéndum de «vulnerar derechos fundamentales» y de traspasar los límites del «decoro democrático». «Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas», continuó Rajoy. «Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia. No busquen más culpables, no los hay».

«Afrontar juntos el futuro»

El presidente del Ejecutivo instó a la Generalitat a renunciar a «dar nuevos pasos que no llevan a ninguna parte». «Han tenido muchas oportunidades para abandonar su empeño ilegal. Esperemos que no se empecinen en el error», advirtió el presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos