El PP reclama al PNV que aparque el derecho a decidir y «deje de jugar con fuego»

Amaya Fernández, en rueda de prensa./Jordi Alemany
Amaya Fernández, en rueda de prensa. / Jordi Alemany

La secretaria general de los populares, Amaya Fernández, pide a los jeltzales que «rompan vínculos» con Gure Esku Dago y «se centre» en los las «verdaderas preocupaciones» de los vascos

KOLDO DOMÍNGUEZ

Cuando faltan dos semanas para que los partidos presenten en el Parlamento vasco sus propuestas definitivas para la reforma del Estatuto de Gernika, el PP vasco ha reclamado este jueves al PNV que no incluya el derecho de autodeterminación en su texto. La secretaria general de los populares, Amaya Fernández, ha pedido a los jeltzales «que abandonen esa tentación», dejen «de jugar con fuego» y se «centren» en las «verdaderas preocupaciones» de los vascos: la sanidad, la educación y la creación de empleo.

Los populares temen que PNV se alíe en este tema con EH Bildu y sitúen esta cuestión en el centro tanto del debate de la ponencia de Autogobierno como de la política vasca. Este escenario solo propiciaría la crispación en las relaciones entre los partidos y echaría por tierra la interlocución y buenas relaciones abiertas en el último año.

Fernández ha querido poner al PNV frente al espejo del ‘procés’ catalán y de sus «brutales» consecuencias –«empobrecimiento, la fuga de empresas, caída del turismo, pérdida de oportunidades de empleo»– para advertirle del futuro que le esperaría a Euskadi si sigue esa senda. «Que escarmiente en cabeza ajena», ha afirmado.

En ese sentido, ha señalado directamente al colectivo Gure Esku Dago, «hermano pequeño» de la ANC catalana, como la «mano que mece la cuna de la inestabilidad en Euskadi». Por ello, ha realizado un «llamamiento expreso» a Urkullu y su partido para que «se aparte» de este colectivo y «rompa vínculos con ellos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos