El PNV también rechaza en el Senado la declaración sobre Miguel Ángel Blanco

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco. / EFE

Los jeltzales, que el martes hicieron lo propio en el Congreso, han elaborado un texto alternativo que entienden que recoge «más sensibilidades» pero que no ha sido aceptado por el resto de grupos

EUROPA PRESS MADRID

El grupo de PNV en el Senado se ha opuesto este miércoles, tal y como hizo el martes en el Congreso junto con Bildu, a la declaración institucional con motivo del 20 aniversario del secuestro y asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco. Por ello, los jeltzales han presentado un texto alternativo que entienden que recoge «más sensibilidades».

Desde las filas nacionalistas en la Cámara Alta alegan que la declaración conjunta se presentó a ultima hora y sin contar con todos los grupos. Y critican que se trajera un texto ya elaborado, esperando que los partidos se adhirieran. En línea con lo aducido este martes para oponerse al texto en memoria de Blanco en el Congreso.

Por ello, el PNV ha presentado un texto alternativo en las reuniones de la Mesa y la Junta de portavoces, que entienden que recoge «más sensibilidades». «Es más apropiado, más positivo y es en clave de futuro», señalan fuentes del partido nacionalista sobre esta iniciativa que tampoco ha salido adelante.

Condena de todos los atentados

El texto condena el «atentado» de Miguel Ángel Blanco, así como «todos y cada uno de los atentados terroristas sufridos por las sociedades vasca y española». Igualmente reconoce la «respuesta cívica» que hace 20 años mostró «tanto la sociedad vasca como la española».

«Mostrar nuestra cercanía y solidaridad a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo», recalca el documento. Y se emplaza «a quienes causaron tanto dolor» a que «reconozcan el daño injusto causado», un «elemento imprescindible para la convivencia en el futuro». Desde PNV llaman a una convivencia basada en el respeto y la tolerancia, sobre el conocimiento de la verdad y el mantenimiento de la memoria de las víctimas.

Este pasado martes, PNV y EH Bildu vetaron en el Congreso la lectura de una declaración institucional en memoria de Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, un texto que habían pactado el PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Al igual que en el Senado, los nacionalistas vascos censuraron las formas con las que se entregó el texto -una hora y media antes del Pleno-, y alegan que pusieron algunos 'peros' que, según denunciaron, no han sido tenidos en cuenta en el documento definitivo

Fotos

Vídeos