La CUP rechaza condecorar a los Mossos porque «ejecutaron» a yihadistas

El grupo antisistema se descuelga de la concesión de medallas por parte del Ayuntamiento de Barcelona a los cuerpos de seguridad locales por su actuación tras el atentado de La Rambla

AGENCIAS. BARCELONA

Los concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona han rechazado este viernes las condecoraciones aprobadas por el resto de grupos para los curpos de seguridead de la ciudad, incluidos los Mossos Mossos d'Esquadra, por su actuación tras el atentado yihadista perpetrado en La Rambla el 17 de agosto. Los ediles de la formación antisistema argumentan que no se han tenido en cuenta las «ejecuciones extrajudiciales» a los terroristas. La Policía autonómica abatió a seis de los miembros de la célula que perpetró los ataques, en los que murieron 15 personas.

El pleno municipal ha aprobado en sesión extraordinaria condecorar con la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la Guardia Urbana, el cuerpo de Bomberos de Barcelona, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, los Mossos d'Esquadra y al Sistema de Emergencias Médicas.

La CUP ha votado en contra. Su concejal Maria Rovira ha explicado que los cuerpos de seguridad tienen el monopolio de la violencia en un Estado capitalista, tras lo que ha criticado que no se han tenido en cuenta las «ejecuciones extrajudiciales» a los terroristas al entregar este reconocimiento, y ha acusado a la Guardia Urbana de ser el brazo ejecutor del racismo institucional.

La alcaldesa, Ada Colau, ha replicado que estos servicios no sólo actuaron con profesionalidad, sino que se jugaron la vida para tratar de salvar otras: «Miembros de la Urbana estuvieron intentando reanimar a un niño de tres años ahí mismo, pensando que el terrorista todavía estaba ahí armado, y se estaban jugando la vida. Pediría respeto y reconocimiento a estos profesionales», ha subrayado en el debate.

Colau ha lamentado que no se haya podido aprobar por unanimidad por el rechazo de la CUP, y ha elogiado la reacción de la ciudadanía aunque no se le pueda otorgar una medalla, igual que a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y otros cuerpos como Protección Civil de la Generalitat, porque no estaban en el momento posterior del atentado, ha dicho.

Fotos

Vídeos