Las reacciones contra la candidatura de Torra a la presidencia de la Generalitat: «Es gilipollas»

Quim Torra. /AGENCIAS
Quim Torra. / AGENCIAS

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha sido uno de los políticos que ha cargado con mayor virulencia contra el representante de JxCAT

ELCORREO.COM

La candidatura de Quim Torra para convertirse en el próximo president de la Generalitat no ha dejado indifente a nadie y menos a la clase política que ha reaccionado, en ocasiones visceralmente, contra el respresentante de JxCAT, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido elegido por el propio Carles Puigdemont, huido de la Justicia tras liderar el proceso secesionista de Cataluña, para ser su sustituto. Catalogado como nacionalista radical, los políticos han comenzado a contestar sus polémicos tuits en ocasiones con insultos: «Es un gilipollas».

Uno de las reacciones más virulentas contra Torra ha sido la del expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina que lo tacha directamente de «imbecil» por afirmar en Twitter que los españoles estaban invadiendo Cataluña desde 1774. «¿En esa fecha vivía este gilipollas?», dice en una entrevista mientras que califica su designación como candidato «tiene muy mala pinta». Por ello, «si yo fuera presidente del Gobierno, no quitaría el 155», ha añadido el socialista.

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha manifestado también por su «preocupación» por su designación. En ese sentido, la candidata más votada en las últimas elecciones catalanas ha confirmado que su grupo se opondrá a la designación de Torra al que le califica de «títere» de Puigdemont. .«Si no hacemos nada estos señores van a seguir atropellando los derechos de los catalanes», ha añadido.

También se ha manifestado en contra de Torra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al que le insta a pedir disculpas por sus «comentarios despectivos hacia los españoles», lo que, a su parecer, le «invalida» para ser un president de todos los catalanes. En ese sentido, señala que es el mejor candidato para Puigdemont, «pero no para Cataluña».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, considera que el «reguero de tuits de tinte xenófobo« del representante de JxCAT no es la mejor «carta de presentación» para un demócrata ni hace se optimistas sobre su futuro mandato si es elegido. No obstante, reconoce que cuando haya nuevo Gobierno en Cataluña, la aplicación del articulo 155 de la Constitución debe desaparecer, aunque el Gobierno debería permanecer alerta por si se «vuelve a saltarse la ley».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos