Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Mariano Rajoy. Juan Medina (Reuters)
Rajoy visitará a las tropas españolas en Estonia y Letonia

Rajoy visitará a las tropas españolas en Estonia y Letonia

Los militares forman parte de la misiones de la OTAN para disuadir a Rusia de potenciales agresiones en el Báltico

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de julio 2017, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará este lunes y el martes a los militares españoles que participan en Estonia y Letonia en operaciones disuasorias de la OTAN frente a potenciales agresiones de Rusia. Acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Rajoy se desplazará en primer lugar a la base de Amari, en Estonia, y, al día siguiente, a la de Adazi, en Letonia.

Además, aprovechará para mantener sendas entrevistas con los primeros ministros de ambos países, el estonio Juri Ratas, que desempeña durante el segundo semestre de este año la Presidencia de turno de la UE, y el letón Maris Kucinskis.

Es la primera vez que Rajoy visita estas misiones que desarrollan el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra. El primero de ellos, en la base aérea de Amari, corresponde a la rotación de la Policía Aérea Báltica que España desempeña desde el 3 de mayo hasta el 31 de agosto. Esta es la cuarta rotación en la que España patrulla el espacio aéreo de los países bálticos y, en concreto, la segunda en Estonia. La misión de los cinco aviones F-18, que proceden de la Base Aérea de Zaragoza, consiste en proteger el espacio aéreo de soberanía de los Estados bálticos al no disponer éstos de recursos suficientes para llevar a cabo esta labor. Además, contribuyen al tránsito seguro del tráfico aéreo de un área de entre 60.000 y 80.000 kilómetros cuadrados.

En la misión de Letonia las unidades acorazadas españolas participan en la denominada Presencia Avanzada Reforzada dentro de la política de disuasión y defensa de la OTAN. España está encuadrada en el Batallón multinacional canadiense, y lo hace con 310 efectivos, principalmente de la Brigada 'Extremadura', con Base en Badajoz, cuatro carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro. Además de los canadienses se integran en este batallón efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania.

Esta es la primera vez que España despliega carros de combate en el exterior, lo que el Gobierno asegura que ha supuesto un importante esfuerzo logístico para el Ejército de Tierra.

La última visita de Rajoy a una misión internacional fue en noviembre de 2015, cuando tuvo oportunidad de conocer la labor del contingente que participa en la operación de la OTAN al sur de Turquía para proteger su frontera de posibles misiles que pudieran ser lanzados desde Siria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios