El Senado aprueba la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / AFP

La Cámara alta da luz verde a las medidas acordadas hace una semana por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. «Tranquilidad, el Estado restaurará la legalidad en Cataluña», ha asegurado Rajoy tras la declaración de independencia del Parlament

ELCORREO.COM

El Pleno del Senado ha aprobado la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. La votación se ha producido seis horas después de que arrancara el Pleno del Senado a las diez de la mañana y después de que el Parlament, en una sesión plenaria simultánea, aprobase la declaración de independencia.

Han mantenido el respaldo a las medidas el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias y se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, ex presidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares, que han seguido la sesión a través de una pantalla en una sala contigua.

El texto definitivo suaviza el inicial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, ya que el PP ha aceptado dos enmiendas del PSOE, una para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado, y otra para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament. Ha sido después de una ardua negociación que se ha prolongado durante toda la mañana, con el intercambio de varias propuestas de redacción, hasta que el PP ha aceptado el texto de los socialistas.

Más información

A la sesión en el hemiciclo ha acudido todo el Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno se ha servido de las redes sociales para lanzar una primera valoración: «Pido tranquilidad a todos los españoles -ha instado-. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña».

Consejo de Ministros

Minutos más tarde el mismo Rajoy ha resaltado que lo que ha sucedido en el Parlament es una «prueba inequívoca de lo necesario» que era que el Senado aprobara el acuerdo relativo al artículo 155 de la Constitución. «Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que, en la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Cataluña», ha afirmado.

Por eso, ha señalado que con la autorización del Senado, el Gobierno tomará «las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad». En concreto, ha explicado que a las 17.00 horas se celebrará un Consejo de Ministros ordinario -habitual de cada viernes- y después a las 18.00 horas tendrá lugar una reunión extraordinaria del mismo para abordar las medidas del 155.

Entre ellas, aprobar el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont y del resto del Ejecutivo catalán. Le seguirían la designación de autoridades o creación de órganos para la gestión de la Generalitat y es previsible que se actúe sobre las tres áreas principales de intervención: Seguridad, Economía y Hacienda y Telecomunicaciones.

También se espera la designación por parte del Ejecutivo de las personas que se van a ocupar de la gestión de las distintas áreas de la Generalitat o bien, la creación de un órgano nuevo, tal y como consta en el acuerdo del Consejo de Ministros que el Gobierno remitió el pasado sábado al Senado. Se trata de una cuestión que, según precisan las fuentes consultadas, aún no está cerrado.

El acuerdo del Senado dando autorización al Gobierno para aplicar el artículo 155 se publicará justo antes de la sesión en la edición electrónica del Boletín Oficial del Estado (BOE). No es un paso necesario, pero su publicación dará más seguridad jurídica, han indicado fuentes del Ejecutivo.

Fotos

Vídeos