Rajoy: «Quisieron poner de rodillas a dos inocentes y nos levantaron a todos»

Una secuencia del vídeo homenaje difundido ayer por Rajoy/E. C.
Una secuencia del vídeo homenaje difundido ayer por Rajoy / E. C.

Rajoy difunde un vídeo elaborado por el Ministerio del Interior en homenaje a Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García

LORENA GIL

El presidente del Gobierno encabezó ayer el homenaje del Ministerio del Interior a Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz, en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. Mariano Rajoy fue el primero en difundir, a través de las redes sociales y con el hashtag #NosLevantaronATodos, el vídeo realizado por el Ejecutivo central para, bajo la leyenda ‘Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad’, recordar «tanto al matrimonio sevillano como a todas las víctimas de la barbarie terrorista».

Alberto Jiménez Becerril, teniente de Alcalde del PP en Sevilla, y Ascensión García regresaban el 30 de enero de 1998 de cenar con unos amigos. Estaban a punto de llegar su domicilio, donde dormían sus tres hijos, cuando dos miembros de ETA abordaron al matrimonio por la espalda y efectuaron varios disparos. La banda terrorista dejó huérfanos a tres niños de cuatro, siete y ocho años. La Audiencia Nacional condenó en junio de 1999 a José Luis Barrios Martín y Mikel Azurmendi como autores del atentado y en noviembre de 2013, impuso 56 años a José Javier Arizkuren Ruiz ‘Kantauri’ por ordenar la ejecución.

Rajoy colgó el vídeo homenaje en su perfil de Twitter con el siguiente mensaje: «En pocos días se cumple el 20 aniversario del asesinato de Alberto y Ascen a manos de ETA. Quisieron poner de rodillas a dos inocentes y sólo consiguieron levantarnos a todos. Memoria, dignidad, justicia y verdad». La grabación, de menos de dos minutos de duración, muestra la céntrica calle de la capital andaluza donde Alberto y Ascensión recibieron «dos puñaladas de plomo» a manos de «dos sombras ebrias de odio y locura». La locución corresponde a Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano y eurodiputada por el PP, quien recuerda que los terroristas «quisieron matar unas ideas y lo que hicieron fue resucitar nuestros valores». El vídeo revive, además, la masiva respuesta ciudadana ante este crimen y contra los asesinos del joven matrimonio. Él tenía solo 37 años y ella, 39.

La campaña, según remarcaron ayer desde el Ministerio del Interior, es «una muestra más del compromiso» del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido «con el ejemplo ético» de los damnificados por el terrorismo. Con su recuerdo constante y por la construcción de un relato que recoja la única verdad: que hubo verdugos y hubo víctimas», manifestaron.

Palabras de Zoido

El tributo a Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz se suma al celebrado el sábado en San Sebastián en recuerdo a Gregorio Ordóñez, al que en esta ocasión acudió el ministro del Interior. Zoido recalcó en el cementerio de Polloe que «el Gobierno seguirá trabajando hasta la derrota absoluta de ETA» y para «evitar que las víctimas sean humilladas». En una entrevista que publica hoy ‘El Diario Vasco’, el ministro se reafirma en sus palabras e insiste en que si los presos de la banda «quieren el acercamiento deben pedir perdón, arrepentirse y saldar las deudas que tienen con las víctimas». «El punto final se producirá con la disolución total, sin ningún eufemismo», sentencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos