Rajoy se plantea no aplicar el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones

Mariano Rajoy, prepara su intervención antes del inicio del pleno. / EFE

El presidente del Gobierno pide al responsable de la Generalitat que actúe con «sensatez, equilibrio» y pensando en el interés general

ELCORREO.COM

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que actúe con «sensatez, equilibrio» y pensando en el interés general para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuando quedan apenas unas horas para que expire el plazo dado por el Ejecutivo central. Lo ha dicho en la sesión de control convocada en el Pleno del Congreso hoy, jornada que tambien dedicará a últimar con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, los detalles de cómo se va a poner en práctica ese apartado de Carta Magna, algo inédito en la historia de la democracia

Fuentes del Ejecutivo ven casi inevitable su aplicación aunque cobra fuerza la posibilidad de que el presidente Carles Puigdemont, convoque 'in extremis' elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia (DUI). Esta opción, según las mismas fuentes , podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.

En ese sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Dado su carácter «inédito», Mariano Rajoy quiere consensuar todos los detalles de la hipotética aplicación del artículo 155 sin dejar ningún fleco suelto, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, -que este miércoles y jueves está en Bruselas con motivo de la cumbre europea- y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que se reunirá a las 16.00 horas

En las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada del artículo 155 y enfocado en permitir al Gobierno central a convocar elecciones autonómicas. Eso sí, no descartan que su vigencia vaya más allá de los 54 días que prevé la ley entre la convocatoria y la celebración de los comicios.

Para la formación naranja, la mejor solución sería que el Ejecutivo central utilizase ese precepto de la Carta Magna para convocar elecciones autonómicas en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no lo hace, garantizando además que los ciudadanos pudieran votar en libertad y con seguridad

Por lo tanto, fuentes del Ejecutivo admiten que en esa negociación con PSOE y Cs estará encima de la mesa esa posible convocatoria electoral, así como si será una persona o un órgano el que pilotará la gestión en Cataluña bajo la autoridad del Estado. Incluso se hablará de la posibilidad de que Puigdemont y las autoridades catalanas muestren resistencia política a las medidas del 155 y se atrincheren en las instituciones.

El Senado, quien aplica el 155

Una vez que las medidas concretas se aprueben en Consejo de Ministros, se remitirán inmediatamente al Senado, que empezará a aplicar el procedimiento para aplicar el 155 de la Constitución que figura en el artículo 189 de su Reglamento.

La autorización de la Cámara Alta podría producirse a finales de la próxima semana, ya que el Senado está barajando la celebración de un Pleno extraordinario hacia el jueves o el viernes, en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente del Gobierno explicará a los senadores las medidas que les plantea, según fuentes parlamentarias.

En las horas previas al cumplimiento del plazo, a las 10 de la mañana de este jueves, el presidente del Gobierno ha pedido hoy en el Congreso al parlamentario del PDeCAT Jordi Xuclá que hagan un esfuerzo para convencer al presidente de la Generalitat de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, «si no -ha dicho, va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca».

Cree que es fácil la respuesta que tiene que dar Puigdemont a si ha declarado o no la independencia y ha resaltado que, si lo ha hecho, el Gobierno está obligado por la Constitución a actuar de una forma. Si no lo ha hecho, ha insistido en que se podrá hablar en el Congreso.

«Lo único que le pido es que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga po9r delante los intereses generales de todos los ciudadanos, del conjunto de los españoles y del conjunto de los catalanes», ha resaltado. Frente a la actitud del presidente de la Generalitat, ha subrayado que su Gobierno ha actuado en todo momento con moderación, prudencia y sensatez.

Más de un mes con el Parlamento cerrado

Rajoy ha criticado que en Cataluña se haya «cerrado el Parlamento» y haya pasado un mes y doce días sin que la oposición, «sucediendo lo que está sucediendo allí», pueda preguntar a Puigdemont por qué no explica si ha declarado o no la independencia. Ha reiterado asimismo sus críticas a la Generalitat por haber «liquidado» la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

Por su parte, Jordi Xuclá ha lamentado que Rajoy no haya aceptado el diálogo que le ha ofrecido Puigdemont y que hoy haya «presos políticos» en España, en referencia a los presidentes de la ANC y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Tras asegurar que con la aplicación del artículo 155 no se van a solucionar los problemas y sería «un grave error» y el "fracaso de la política y el diálogo", ha precisado que su aplicación efectiva es «más que dudosa y difícil».

«¿Qué conocen ustedes de las competencias ejercidas durante 37 años por el Gobierno de la Generalitat para expropiarlas y ponerlas en manos de unos corregidores? ¿Van a disolver un Parlamento elegido democráticamente?», ha preguntado a Rajoy antes de señalar que «esta herida va a dejar secuelas».

El diputado del PDeCAT ha reprochado a Rajoy que pretenda «suspender una realidad» que ha asegurado que es más fuerte que el presidente del Gobierno y que también lo será en el futuro, y ha acusado al Ejecutivo de «incendiar la realidad con mentiras».

Piden la dimisión de Dastis

Además, le ha exigido el cese del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, por haber «mentido vilmente» al decir que en las escuelas de Cataluña no se enseña lengua castellana.

En ese contexto, ha lanzado una advertencia a Rajoy: «Hablando de escuelas, no se atrevan a tocar uno de nuestros tesoros más preciados: un sistema educativo cohesionador que nos ha educado en la libertad y que ahora ustedes nos quieren quitar».

Fotos

Vídeos