Alfonso Alonso realiza en Madrid una encendida defensa del Concierto vasco

Alfonso Alonso realiza en Madrid una encendida defensa del Concierto vasco

Junto a Mariano Rajoy, que ha llamado a «huir de demagogias» en este asunto, el presidente del PP vasco ha denunciado una campaña «virulenta y agresiva sin precedentes» contra el autogobierno de Euskadi

KOLDO DOMÍNGUEZ

Con el presidente del Gobierno sentado a su lado y ante una audiencia repleta de altos cargos del Ejecutivo, del partido y de la clase empresarial española, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha realizado esta mañana una encendida defensa del Concierto y el Cupo vasco, los dos pilares económicos que sustentan el autogobierno vasco. «No es una reivindicación nacionalista. Es un elemento de unión entre vascos y de los vascos con el resto de los españoles, y que garantiza el engarce de Euskadi en España», ha explicado el líder popular.

Alonso ha denunciado en una conferencia en el Fórum Europa celebrado en Madrid, en el que ha sido presentado por Mariano Rajoy, la «virulenta y agresiva» campaña «sin precedentes» puesta en marcha por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contra las dos leyes aprobadas la pasada semana en el Congreso. Ante las críticas vertidas en los últimos días por Albert Rivera, al que no ha llegado a citar, Alonso ha advertido del daño que estas opiniones pueden causar en las relaciones entre Euskadi y España, «ahora que estamos recuperando la imagen del País Vasco». «Es un movimiento contra los vascos que nunca había pasado», ha señalado.

A su entender, las palabras de Rivera sólo causan «sólo buscan el agravio y establecer diferencias» y están motivadas por un mero cálculo electoral. Según Alonso, ante su escasa presencia en Euskadi (un 2% de los votos), Ciudadanos ha optado por la «demagogia» para crear un «conflicto» y situar al País Vasco como el «enemigo del resto de España». «Es como Cataluña, ese mensaje de los nacionalistas de que ‘España nos roba’. Pero ahora, lo cambian por ‘Euskadi nos roba’. Eso también es nacionalismo español. Eso es profundamente irresponsable», ha alertado.

«No tiene sentido que nos deslicemos por un camino de demagogia y enfrentamiento que puede derivar en tiempos de división y quiebra social», ha señalado.

Pero además de Ciudadanos, también diferentes dirigentes del PP, como los presidentes de Galicia, Castilla y León y Murcia, han mostrado su disconformidad por la aprobación de las nuevas leyes del Cupo y Concierto, y la inminente modificación del sistema fiscal vasco, que establecerá el tipo del impuesto de Sociedades en el 24%, un punto por debajo del del resto de España. Alonso no ha entrado en ese debate pero sí ha recordado que cuando Euskadi ha tenido los tipos más altos «no he oído esas críticas». «No queremos ser una competencia para las comunidades vecinas, sino una motor de crecimiento para España», ha defendido.

Rajoy: «Está en la Constitución»

En este mismo foro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tambien ha defendido el Concierto vasco porque, según ha subrayado, está contenido en la Constitución y ha subrayado que «hay que hacer honor» a lo que se aprueba y está en la Carta Magna y en las leyes, al tiempo que ha instado a huir de la «demagogia, que es tan fácil como dañina», en clara referencia a Ciudadanos.

Rajoy ha puesto a Alfonso Alonso como ejemplo de político que «respeta las normas» y que defiende la «política en serio», que es esa que considera que «la soberanía nacional no se puede liquidar unilateralmente» y que entiende que «la Constitución hay que cumplirla y las leyes también». Y cuando alguien no cumple la Constitución y las leyes, ha añadido, «hay que aplicarle los instrumentos previstos en la propia Constitución en nuestro ordenamiento, sin demagogias y sin una palabra más alta que otra», en alusión directa al desafío soberanista catalán.

Presupuestos

Con respecto a los Presupuestos vascos, el presidente del PP vasco ha afirmado que «el escenario razonable es que llegue el acuerdo» con PNV y PSE para reeditar el pacto de 2017. «Vamos por el buen camino», ha deslizado, aunque ha advertido de que aún falta por cerrar varios flecos, entre ellos el referente al IRPF, que va a ser «decisivo» para poder firmar.

Pero más allá del acuerdo en Presupuestos y reforma fiscal, Alonso ha destacado frente a la plana mayor de su partido el clima de «dialogo y entendimiento» abierto en Euskadi esta legislatura, y que ha supuesto que ahora «transmitamos un mensaje de tranquilidad y estabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos