Puigdemont: «Tener un Ejército propio para Cataluña es indispensable»

El presidente ha respondido a las preguntas a través de un videochat./
El presidente ha respondido a las preguntas a través de un videochat.

El presidente de la Generalitat apuesta por la salida las Fuerzas Armadas españolas

ELCORREO.COM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se mostró partidario de que la eventual Cataluña independiente tenga Ejército propio. «Es absolutamente indispensable», afirmó. «No debemos tener complejos, hace falta una política de defensa moderna», dijo. La ley de transitoriedad jurídica aboga por la salida del Ejército español de Cataluña, pero no aclara si la futura república catalana tendría fuerzas armadas. Esquerra y la CUP están en contra, pero Puigdemont cree que un Estado moderno necesita una fuerza militar.

Puigdemont apuesta por una política de Defensa «moderna» e inteligencia militar, especialmente ante la «grave amenaza» del terrorismo yihadista. El presidente de la Generalitat ha respondido esta tarde a través de Facebook Live las preguntas que le han hecho llegar los ciudadanos mediante un chat de la aplicación Zonetacts, que en la mayoría de casos han estado centradas en cuestiones relativas a una eventual independencia. «Los ejércitos y la política de defensa -ha apuntado- son absolutamente indispensables».

«Estamos en un combate global, lo hemos visto tristemente estos días, con una amenaza muy grave, la amenaza yihadista, que debemos hacer frente colectivamente», ha dicho en alusión a los atentados en Cataluña. «Hace falta esfuerzo e inteligencia militar, y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas».

A su juicio, Cataluña, como «país expuesto, se debe poder defender y sindicar su voluntad de defensa con otros»: «No tengamos complejos -ha argumentado-, Cataluña ha de poder tener una política de defensa moderna, democrática y muy homologable a los esfuerzos que hacen naciones que consideramos aliadas».

Fotos

Vídeos