Borrar
Oriol Junqueras (izq.) y Carles Puigdemont. EFE
Puigdemont dice que Junqueras es el consejero del referéndum desde hace casi un año

Puigdemont dice que Junqueras es el consejero del referéndum desde hace casi un año

«Nunca prometí que en 18 meses seríamos independientes», afirma el presidente de la Generalitat, que no descarta nuevos ceses

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 12 de julio 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido esta mañana al paso de las informaciones periodísticas que apuntan que Oriol Junqueras habría rechazado la oferta del presidente de ser el consejero específico de la organización del referéndum. "Junqueras tiene el encargo de hacer el referéndum y lo está haciendo" desde el pasado mes de septiembre, ha afirmado.

Ante las acusaciones de haber engañado a los catalanes, el presidente de la Generalitat ha negado esta mañana en la Cámara catalana que cuando tomó posesión del cargo se comprometiera alcanzar la secesión en 18 meses. "No prometí la independencia", ha afirmado en la sesión de control. El jefe del Ejecutivo ha precisado que lo que dijo fue que Cataluña estaría preparada para la independencia y que los catalanes podrían "decidir" si quieren ser independientes o no.

Puigdemont comparece hoy en la Cámara para explicar el cese del exconsejero de Empresa, Jordi Baiget.

Advierte sobre más ceses

Asimosmo, Puigdemont ha lanzado un serio aviso a sus consejeros -a los que puedan tener dudas, como el cesado Jordi Baiget- de que pueden ser destituidos si no están al 100% comprometidos con el proceso y el referéndum. “Tengo la responsabilidad de nombrar y cesar consejeros”, ha destacado en sede parlamentaria, y “cuando toque, si toca, ejerceré esta responsabilidad”, ha insistido.

Puigdemont ha comparecido en el Parlamento autonómico para explicar el cese fulminante del exconsejero de Empresa, que fue apartado de su cargo, según ha relatado, por la falta de confianza ante el “asedio” del Gobierno central por “tierra, mar y aire”. Baiget expresó sus dudas respecto al referéndum, dijo podría no celebrarse y que podría asemejarse al 9-N, y acto seguido fue cesado.

Puigdemont ha señalado que “ahora mismo” no piensa hacer retoques en su gabinete, que le vino dado, pero que ha hecho suyo, si bien no ha descartado nuevos cambios en la presente legislatura, es decir, que de aquí al 1-O podría haber una nueva crisis de gobierno. Todo dependerá de la firmeza que muestren los consejeros de llegar hasta el final con la consulta y si son capaces de disipar las dudas que expresó Baiget sobre los temores que las causas judiciales por el proceso puedan afectar a sus patrimonios personales. Según Puigdemont, la “confianza es más necesaria en el contexto actual”.

El presidente de la Generalitat no ha concretado las especulaciones que existían de que en el transcurso del debate podría anunciar el nombramiento de un consejero específico para la organización del referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios