Puigdemont descarta que vaya a ser detenido por declararse en rebeldía

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c)./Efe
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c). / Efe

el presidente de la Generalitat anuncia que, si gana el ‘sí’, viajará a Bruselas para negociar con la UE

C. REINO

Carles Puigdemont dice que no teme ser encarcelado por firmar la convocatoria del referéndum y por hacer caso omiso de los requerimientos judiciales para que detenga el proceso. «No tengo miedo porque esto no se va a producir», ha asegurado. El presidente de la Generalitat dijo el domingo que está dispuesto a ir a por todas y lo repitió ayer ante los corresponsales extranjeros acreditados en España. Su determinación es absoluta, a pesar de que el Gobierno central haya advertido de que no habrá urnas, y a pesar de que tiene una querella de la Fiscalía por desobediencia, prevaricación y malversación. Esta última imputación podría acarrear penas de prisión. Una situación muy delicada, en lo político y en lo personal, pero que el president ve inviable.

Se mostró este lunes, de hecho, convencido de que no será detenido antes del 1-O. Igual de rotundo fue al rechazar que el Govern y Junts pel Sí puedan echarse a atrás en el desafío al Estado. Sin intención de volver a presentarse en las próximas elecciones, Puigdemont es un político sin ataduras, que solo piensa en cumplir su palabra. La única manera de detener toda la maquinaria en marcha, según admitió, sería llegar a un acuerdo con el Gobierno de Rajoy para aplazar la fecha del referéndum con el compromiso de su posterior celebración de forma pactada y vinculante. «Que haga un llamamiento a hablar de cuándo y dónde podemos pactar y nos sentaremos», dijo.

Puigdemont no confía en que Rajoy mueva ficha hasta la consulta. Y por tanto, si gana el ‘sí’, activará la ley de transitoriedad y se dispondrá a negociar con Madrid y Bruselas los términos de la secesión. «Si gana el sí, nos habremos ganado el derecho a ser escuchados porque esperamos que desaparezcan las graves dificultades que nos hemos encontrado para hablar con el señor Juncker», dijo.

Fotos

Vídeos