Borrar
Puigdemont en Alemania, en la cárcel: los plazos de su biografía

El reloj de Puigdemont

¿Cuándo decidirá la justicia alemana sobre el expresident? ¿Cuánto tiempo puede estar en la cárcel? ¿Cuánto duró su declaración de independencia? Estos son algunos de los plazos a los que se enfrenta el político fugado

óscar b. de otálora

Martes, 27 de marzo 2018, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reloj ya corre en contra de Puigdemont. El escenario que se le abre, tras su detención y encarcelamiento en Alemania, depende de las decisiones judiciales que se adopten en los próximos días. Todo su futuro se puede medir en unidades de tiempo. Los plazos en los que la justicia alemana debe decidir sobre su entrega a España, los años de prisión que se le solicitan... Pero su pasado también tiene fechas y periodos especiales. Estos son algunos de ellos.

Plazos del procesamiento en Alemania

60 días

Una vez que fue detenido el domingo por la mañana en Alemania, la justicia alemana dispone de un plazo máximo de 60 días para analizar la orden europea de detención solicitada por España.

Si la concede, todavía dispondrá de otros diez días para hacer efectiva la expulsión y entrega a las autoridades españolas. Esta previsión, no obstante, depende de los recursos que puedan presentar los abogados del expresidente de la Generalitat ahora encarcelado.

Condena prevista por rebelión

15 años

Carles Puigdemont ha sido acusado por el Tribunal Supremo de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. El primero de los tipos penales se refiere a quienes se levanten de forma «violenta y pública» con el fin de «derogar, suspender o modificar parcialmente la Constitución».

Este fue el delito por el que se condenó a los militares que intervinieron en el golpe de estado del 23-F. La pena prevista es de 15 a 25 años de prisión. La malversación de fondos, si los jueces consideran que sí se ha producido, alargaría la pena en un par de años.

Tiempo que ha permanecido en fuga

150 días

Puigdemont se dio a la fuga el 30 de octubre del año pasado. Salió de su casa -según algunas versiones en el maletero de su coche- desde allí viajo a Marsella y de la ciudad gala viajó hasta Bruselas. España dictó una euroorden para que se le detuviera pero más tarde se retiró al entender el juez Pablo Llarena que el sistema legal belga beneficiaría al fugado. Desde ese momento se vuelve un líder hiperactivo, que consigue participar a distancia en las elecciones catalanas al tiempo que sigue dando conferencias en países como Suiza o Dinamarca, reuniéndose con políticos catalanes o asistiendo a la ópera.

El 22 de marzo viaja a Finlandia invitado por unos políticos locales y al día siguiente el Tribunal Supremo dicta una orden de detención internacional contra él. El expresidente, consciente de que el sistema legal finlandés le perjudica en el caso de que se reclame su extradición, intenta regresar a Bélgica pero es detenido en una gasolinera cercana a la frontera alemana. El 25 de marzo su viaje acaba. La fuga ha durado 150 días.

Puigdemont y su abogado comparecen en la fiscalía de Bruselas.
Puigdemont y su abogado comparecen en la fiscalía de Bruselas.

Tiempo que duró la votación en la que se declaró la independencia

Un minuto y 53 segundos

La declaración de independencia se votó el 27 de octubre de 2017 en el Parlament catalán. Fue una sesión tormentosa en la que los representantes de Ciudadanos, PSC y PP abandonaron el Pleno ya que el Tribunal Constitucional había declarado que se trataba de un acto ilegal. La marca de Podemos en la cámara, Catalunya sí que es Pot, continuó en sus escaños pero votó en contra.

La declaración contó con los apoyos de PdeCat, ERC la Cup, que sumaron 72 de las 135 papeletas posibles. La votación fue secreta y duró 1,53 minutos. Finalizó con los políticos nacionalistas cantando Els Segadors. Ese mismo día, el Gobierno central había activado el artículo 155 de la Constitución que permitía suspender la autonomía en Cataluña.

Tiempo en el que estuvo activa la declaración de independencia

8 segundos

De forma previa, Puigdemont había llevado a cabo el 10 de octubre un movimiento confuso. Ese día compareció ante el Parlament para dar a conocer los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre. Aunque en su discurso afirmó que aceptaba el mandato para que Cataluña se convirtiera en «un Estado independiente en forma de república», ocho segundos después de pronunciar esa frase pidió a la cámara que suspendiera los efectos de la declaración para poder iniciar un proceso de negociación.

En el caos que se vivió esa tarde, los tres partidos nacionalistas firmaron un documento que proclamaba la república catalana pero el propio Puigdemont reconoció que ese texto no tenía validez jurídica.

Junqueras y Puigdemont.
Junqueras y Puigdemont.

Discurso de Rajoy en el que destituye a Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña

9 minutos

El 27 de octubre del año pasado, el presidente Mariano Rajoy tardó nueve minutos en anunciar públicamente que destituía a Carles Puigdemont como president en aplicación del artículo 155 de la Constitución y convoca las elecciones que se celebraron el 21 de diciembre.

En esos nueve minutos le dio tiempo a Rajoy de desvelar cuáles iban a ser las medidas más inmediatas que se adoptaban una vez que quedaba suspendida la autonomía catalana; a anunciar la disolución del Parlament y a sentenciar los efectos que, a su juicio, tendría esta medida: «Es un día para la tranquilidad y la esperanza de todos los españoles», afirmó Rajoy.

Tiempo transcurrido desde que se activó el artículo 155

5 meses

En los cinco meses que han transcurrido desde que se aplicó el artículo 155 de la Constitución el Gobierno ha tomado una serie de medias para hacerse con el control de la Generalitat. Las primeras consistieron en cesar a los dirigentes políticos como el presidente Puigdemont o el vicepresident Oriol Junqueras.

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, fue relevado del cargo y enviado a realizar funciones administrativas. Asimismo, las representaciones de la Generalitat en el exterior fueron clausuradas. La pasada semana, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy daba por desmanteladas «las estructuras de Estado» que habían intentado crear los nacionalistas.

Tiempo que lleva en prisión Oriol Junqueras

145 días

El vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ingresó en prisión el 2 de noviembre de 2017 por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Fue acusado de los delitos de rebelión y sedición. Desde esa fecha el Tribunal Supremo ha rechazado todas las peticiones de Junqueras para ser liberado y también ha negado la posibilidad de que sea trasladado a una cárcel catalana -está internado en la prisión madrileña de Estremera- al entender que existe el «riesgo de reiteración delictiva».

Su relación con el huido Puigdemont ha sido tensa, aunque los partidos de ambos líderes se han empleado a fondo evitar los roces. En plena campaña de las elecciones catalanas, Puigdemont declaró que prefería ser «presidente en Bruselas que presidiario en una cárcel española». ERC afirmó que el expresident se había equivocado «gravemente» al emplear esos términos.

Artur Mas inviste a Carles Puigdemont.
Artur Mas inviste a Carles Puigdemont.

Tiempo en el que Puigdemont ha sido presidente de la Generalitat

20 meses

Carles Puigdemont llegó a la presidencia de la Generalitat por una carambola. Su antecesor, Artur Mas, necesitaba los votos de la Cup para ser elegido pero los anticapitalistas se negaron a apoyar a un dirigente político al que vinculaban con la corrupción pujolista. Para desatascar la situación y evitar la repetición de elecciones, Mas dio un paso al lado y se propuso a Carles Puigdemont, que sí contaba con el visto bueno de la izquierda soberanista y radical. El 10 de enero de 2016 fue elegido president.

Durante todo su mandato fue un rehén de los votos de la Cup. En junio de 2016 los anticapitalistas se negaron a aprobar sus presupuestos. Esta situación abrió una grieta en el frente soberanista que llevó a Puigdemont a presentar una moción de confianza. Durante el debate en la cámara el president ahora detenido anunció la convocatoria de un referéndum independentista. Estas palabras sirvieron para que la Cup modificara su postura y aprobara los presupuestos. En los 20 meses que ha durado su mandato, su trabajo ha consistido casi en exclusiva en poner en marcha la maquinaria independentista que le ha conducido a la detención.

Periodo en el que fue alcalde de Girona

5 años

Puigdemont fue alcalde de Girona entre el 11 de julio de 2011 y el 9 de enero de 2016, cuando su partido le llamó para ser el sucesor de Artur Mas. El haber conseguido la alcaldía de la ciudad catalana supuso un hito ya que se trataba de un feudo de los socialistas gracias a Joaquim Nadal. Este miembro del PSC había dirigido la ciudad desde la llegada de la democracia hasta el 2002 y todos los intentos de las formaciones nacionalistas para conseguir la alcaldía de Girona se habían saldado con un fracaso.

El nuevo alcalde -que al poco tiempo de llegar al cargo fue agredido por un grupo que protestaba por los recortes- fue también parte activa en la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), un colectivo que buscaba apoyar la independencia desde los ayuntamientos. El expresident ahora encarcelado llegó a ser el líder de esta asociación.

Edad de Carles Puigdemont

56 años

Puigdemont cumplirá 56 años el próximo 29 de diciembre, sin que se pueda saber en este momento si celebrará esa jornada en libertad o en prisión. Puigdemont nació en el pueblo de Amer, una localidad de 2.000 habitantes situada al norte de la provincia de Girona, en el seno de una familia de pasteleros.

Aunque inició los estudios de filología catalana muy pronto los abandonó para dedicarse al periodismo. Fue redactor jefe de 'El Punt' y trabajó para otros medios hasta que en 2006 Convergencia le pidió que se pasara a la política activa. En ese momento, hace 12 años, comenzó todo.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios