Borrar
Puigdemont (izq.) y Junqueras. EFE
Puigdemont podría anunciar mañana el nombramiento de un consejero específico para el referéndum

Puigdemont podría anunciar mañana el nombramiento de un consejero específico para el referéndum

La Generalitat reclama a Colau «valentía» y que aclare si colaborará con la votación del 1-O

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 11 de julio 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat no ha negado este martes las informaciones periodísticas que apuntan a que Carles Puigdemont podría crear una nueva consejería específica sobre el referéndum, cuya función sería asumir todas las competencias relativas a la votación, así como la coordinación y la logística. El presidente de la Generalitat podría hacer el anuncio mañana en la Cámara catalana, en la que comparecerá para explicar la destitución de Jordi Baiget como consejero de Empresa, a partir de las dudas que expresó en torno a la celebración del referéndum.

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha dejado esta mañana la puerta abierta a que Puigdemont anuncie cambios, ha dicho que el presidente de la Generalitat tiene la competencia exclusiva de cualquier crisis en el ejecutivo y ha precisado que si se producen modificaciones en el operativo del 1-O, Puigdemont "daría cuenta de ellos en su comparecencia en la Cámara". Los cambios se anuncian en sede parlamentaria, ha señalado Munté.

El diario Ara publica hoy que Puigdemont estudia la creación de este nuevo departamento. Se da la circunstancia, según ha recordado Munté, que Junqueras y Romeva fueron nombrados en septiembre del año pasado como los responsables del Gobierno catalán en el diseño y organización de la votación. Munté ha negado además que haya dudas en el seno del ejecutivo en torno a la consulta y se ha comprometido a llegar hasta el final. "Habrá urnas, celebraremos el referéndum y haremos efectivo el resultado", ha afirmado.

Munté ha criticado además a Ada Colau, por su posición ambigua respecto a la consulta del 1-O. La consejera de la Presidencia, ha instado a la alcaldesa a que aclare si colaborará con el 1-O con la misma "valentía" que a su juicio tuvo el entonces alcalde de la ciudad, Xavier Trias, en el 9-N. "Pedimos concreción. Si mantendrá la posición demócrata y valiente de Trias u otra", ha expresado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios