Puigdemont alega ante el Supremo que no necesita autorización para ser investido

Puigdemont alega ante el Supremo que no necesita autorización para ser investido
INSTAGRAM

El Constitucional se reunirá este martes para resolver la solicitud del expresident de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura

EFE

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Carles Puigdemont, ha dirigido este lunes un escrito al Tribunal Supremo, en el que acredita su condición de diputado del Parlament y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de «autorización judicial».

Asimismo, los diputados de JxCat han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la nulidad de la medida cautelar que prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont, según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado.

El pasado sábado, el TC acordó una medida cautelar -en respuesta al recurso del Gobierno central- en la que se prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont y se advierte de que tampoco podrá ser investido «sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión».

En su escrito, los abogados de Puigdemont acreditan su condición de diputado, con todos los derechos y prerrogativas que le son inherentes, «especialmente el de inmunidad parlamentaria», por lo que entiende que no le hace falta pedir «ningún tipo de autorización judicial para el ejercicio de estos derechos», señala el comunicado. Desde Twitter, su abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha subrayado que Puigdemont goza de «todas las prerrogativas parlamentarias, inmunidad incluida».

En relación a las redes sociales, el propio expresident ha colgado en Instagram un enigmático mensaje con una foto de una calle de Barcelonacercana al Parlament. «A 24 horas de la investidura. Por el país. Por las libertades. Por nuestras instituciones. Por la democracia. Por la dignidad. Por el futuro. Por ti», dice el político catalán en su entrada lo que podría ser interpretado como que tiene la intención de acudir a la sesión de investidura con o sin permiso judicial.

En paralelo, Puigdemont ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, para pedirle «amparo» y que adopte «las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament».

Asimismo, los diputados de JxCat han presentado recurso contra el acuerdo adoptado por el TC, que «no acordó la admisión ni la no admisión a trámite» del recurso del Gobierno, sino que impuso unas medidas cautelares que a su juicio son «nulas de pleno derecho». Según JxCat, estas medidas «vulneran derechos fundamentales», dado que no han sido solicitadas por ninguna de las partes, e «invaden la autonomía del Parlament» y la «competencia exclusiva de la Mesa» de la cámara catalana en la aplicación e interpretación de su reglamento. Por ello, piden que se declare la nulidad de la decisión del TC y que se acuerde su suspensión cautelar mientras se tramita el recurso.

Reunión del Constitucional

El Tribunal Constitucional se reunirá este martes para resolver la solicitud de Carles Puigdemont de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura.

Según informa el alto tribunal en un comunicado, el pleno se reunirá a partir de las 13:00 horas para resolver las alegaciones presentadas un día antes por Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat).

En su escrito, solicitan que el Constitucional deje sin efecto el auto con el que, el pasado día 27, el pleno acordó la suspensión cautelar de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat si no se cumplen las condiciones indicadas en dicha resolución.

El tribunal ha dado a las demás partes, abogacía del Estado y Parlament, un plazo que vencerá este 30 de enero, a las 11:00 horas para que formulen sus alegaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos