El PSOE propone que cada comunidad pueda definirse como nación

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos./EFE
El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos. / EFE

Ciudadanos cree que la «ocurrencia» de los socialistas les «inhabilita» para gobernar España

O. B.

Hasta ahora, el PSOE había evitado concretar su propuesta para reconocer la plurinacionalidad del Estado, uno de los conceptos que los socialistas manejaban para una eventual reforma de la Constitución en clave territorial y federal y que esperan desarrollar en la comisión impulsada ‘ad hoc’ por Pedro Sánchez en el Congreso. Los trabajos de ese foro deberían arrancar en enero pero ayer mismo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, uno de los dirigentes de la máxima confianza del líder de Ferraz, dio pistas sobre los planes de su partido. En una entrevista en Radio Nacional, Ábalos propuso una especie de ‘nación de naciones’ a la carta, donde cada comunidad autónoma pueda decidir cómo se define en su Estatuto de Autonomía sin que necesariamente lo recoja la Carta Magna.

Preguntado por el número de naciones que hay en España, el también diputado socialista replicó que el PSOE no tiene «una lista» de las autonomías que podrían reconocerse así y tampoco la Constitución tendría por qué recoger esa relación, de la misma manera que en su actual redacción tampoco nombra una por una las diecisiete comunidades autónomas. En cambio, Ábalos propuso que, «de desarrollarse esta idea», se haga «en los propios Estatutos de Autonomía, donde cada comunidad se reconoce o se identifica».

Ábalos no aludió a las llamadas «nacionalidades» históricas -Euskadi, Cataluña y Galicia-, cuya existencia reconoce la actual Constitución. En una reciente visita a Euskadi, Pedro Sánchez defendió ante el lehendakari Urkullu el concepto de ‘nación de naciones’ y el reconocimiento del carácter nacional «de determinados territorios, singularmente el País Vasco». El hacerlo en los Estatutos y no en la Constitución facilitaría en principio la tarea, ya que la reforma de la Carta Magna exige mayorías reforzadas difíciles de sumar.

«Inocentada»

Ciudadanos, en curva ascendente tras su éxito en Cataluña y en férrea competencia con PP y PSOE por el electorado más apegado a la idea de la unidad de España, no perdió la ocasión de criticar la propuesta de Ábalos, que Albert Rivera tachó de «inocentada» en su cuenta de Twitter, aprovechando que ayer fue 28 de diciembre. Más lejos fue su ‘número dos’, José Manuel Villegas, que consideró que la «ocurrencia» de Ábalos «inhabilita al PSOE como opción clara de gobierno». «No se puede funcionar con una ocurrencia cada día. Para intentar gobernar España hay que tener claro qué es España», advirtió el dirigente naranja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos