PP y PSOE se mantienen como fuerzas más votadas, según el CIS

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante un encuentro en Moncloa el pasado mes de octubre./
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante un encuentro en Moncloa el pasado mes de octubre.

El sondeo señala que Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza más votada, por delante de Unidos Podemos

DAVID GUADILLA

PP y PSOE se mantienen como las primeras fuerzas políticas en España, según los datos del último barómetro del CIS hecho públicos este lunes. Es el primer sondeo de este tipo que se realiza tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Ciudadanos se convierte en el tercer partido más votado, por delante de Unidos Podemos, que cae a la cuarta posición.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 14 de enero. Es decir, semanas después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. En dichos comicios, la fuerza más votada fue Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera se beneficia de ese triunfo y consigue un 20,7% de apoyo, tres puntos más que los obtenidos en el CIS anterior. Un dato que le permite situarse por encima de Podemos. El grupo liderado por Pablo Iglesias, y todas sus marcas afines, –En Comú, En_Marea, Compromís...– se queda en un 19% de respaldo.

Aun así, Ciudadanos no consigue en el conjunto de España el ‘sorpasso’ que logró en Cataluña el pasado 21-D. La fuerza más votada en caso de celebrarse ahora mismo unos comicios generales –que no están previstos en principio hasta 2020– sería de nuevo el PP. El CIS señala que la formación liderada por Mariano Rajoy lograría un 26,3% de apoyo, dos puntos menos que en la anterior encuesta. La segunda posición sería para el PSOE de Pedro Sánchez, que pierde un punto y se queda en el 23,1%.

Respecto a las fuerzas catalanas, ERC se impondría de forma cómoda al PDeCAT. Los reprublicanos obtendrían un 3,4%, mientras que los neoconvergentes se quedarían en un escaso 2%. Por su parte, el PNV alcanzaría el 1,2% y EH Bildu el 0,8%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos