El PSOE apuesta por una aplicación «limitada y breve» del 155 para «restablecer la normalidad democrática»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, / Efe

«El Estado de Derecho no puede ceder ante estas amenazas», dice José Luis Ábalos tras la carta del presidente de la Generalitat

PAULA DE LAS HERASMadrid

El PSOE no tiene ninguna duda de que la reacción de Carles Puigdemont aboca a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y tampoco la tiene el PSC. Con una diferencia de apenas un cuarto de hora, el secretario de Organización del primer partido de la oposición, José Luis Ábalos, y el líder de su formación federada en Cataluña, Miquel Iceta, han coincidido en que el último párrafo de la carta que el presidente de la Generalitat ha remitido este jueves a Mariano Rajoy constituye una “amenaza” ante la que el Estado de Derecho «no puede ceder».

Los socialistas convienen en que, en su misiva, Puigdemont viene a admitir finalmente que el pasado 10 de octubre no hubo una declaración formal de independencia, pero en palabras de Iceta «comete el error gravísimo» de amagar con hacerlo en cualquier momento. «No es la respuesta que esperábamos y merecíamos los catalanes», ha dicho.

Ábalos, por su parte, ha insistido en que el artículo 155 forma parte de la Constitución española, vigente en toda su extensión y ha reiterado de que su formación es partidaria de aplicarlo «con el objetivo de recuperar la normalidad lo antes posible» de forma «limitada y breve». Sobre estos asuntos ya ha habido varios encuentros entre el Gobierno y el PSOE, el último esta misma mañana con la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo (constitucionalista) como representante socialista.

Rivera pide firmeza ante el «chantaje»

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que no ve ninguna novedad en la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno para que cumpla la ley, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no acepte el «chantaje» y convoque elecciones autonómicas.

«No hay ninguna novedad; tenemos que actuar, más allá de los planes de Puigdemont», porque «una democracia europea, un Estado de Derecho, no puede aceptar el chantaje», ha declarado en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Rivera ha afirmado que «nadie va a conseguir fuera de la ley lo que no consigue dentro de la ley», ya sea a través de las urnas o reformando la Constitución. «Nunca van a conseguir romper este país», ha asegurado.

Iglesias pide «sensatez» y al «diálogo»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este jueves a la «sensatez» y al «diálogo» y ha pedido acabar con la «dinámica de cartas» entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, que no aportan «ninguna solución» y sólo echan más «leña al fuego» con amenazas de aplicar el artículo 155 o de declarar la independencia.

«Con los incendios se puede hacer dos cosas: echar más leña al fuego o llamar a los bomberos. Yo creo que es el tiempo de los bomberos y apagar el fuego implica acabar con las cartas, con los comunicados, con las amenazas y apostar por el diálogo y las soluciones políticas», ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

El secretario general de Podemos ha reconocido que no le gusta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «amenace» con declarar una independencia no legitima y tampoco que el Gobierno recurra a la imposición y la fuerza y caiga en el «error» de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que es una «involución democrática» que nos lleva a un «territorio inexplorado».

«¿No sería más sensato que los catalanes pudieran expresarse libremente en un referéndum que todo este caos y todo este conflicto que estamos viviendo? Yo estoy convencido de que todavía la mayor parte de los catalanes no se quiere ir», ha afirmado Iglesias tras reiterar su apuesta por un referéndum pactado, legal y con garantías en Cataluña al estilo de Québec y Escocia

Fotos

Vídeos