«El PSOE no apoyará en el Congreso la reforma del Estatuto si incluye el derecho a decidir»

Pedro Sánchez acudió el miércoles a Bilbao para protagonizar un acto político con militantes./Luis Ángel Gómez
Pedro Sánchez acudió el miércoles a Bilbao para protagonizar un acto político con militantes. / Luis Ángel Gómez
Pedro Sánchez - Secretario general del PSOE

Asegura hablar a menudo con Ortuzar y Urkullu, a quienes pide que «no aíslen» a Euskadi de España

KOLDO DOMÍNGUEZ

«Estoy bien, con ganas». Pedro Sánchez (Madrid, 1972) camina con paso decidido en esta segunda etapa al frente del PSOE. De lo que le ocurrió en la primera -«al fin y al cabo me pasó lo mismo que a muchos españoles con la crisis, te caes y te tienes que volver a levantar»- ha «reflexionado» y tomado nota. De ahí sus últimos movimientos para modificar los estatutos del partido. Asegura que el ruido y el enfrentamiento interno son cosa del pasado, aunque aún queden rescoldos. El miércoles participó en Bilbao en un encuentro abierto con militantes y tuvo tiempo de reunirse con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y hablar sobre la actualidad política vasca.

- ¿Confía en el PNV y en que su propuesta de reforma del Estatuto de Gernika no sobrepase los límites constitucionales?

- Más allá de confiar o no, el PNV tiene que decidir si va a aprovechar la reforma del Estatuto para abordar los desafíos reales que tiene la sociedad vasca en el siglo XXI: empleo, digitalización, globalización, nuevas formas de marginalidad a las que hay que dar respuesta, el compromiso con el cambio climático, la igualdad, los nuevos derechos y libertades en la era digital… O si va a tomar el camino tradicional de un nacionalismo que se plantea más el aislamiento de Euskadi.

- ¿Y qué cree que va a hacer?

- La posición del partido socialista es clara: queremos que el debate sirva para unir a Euskadi en una España que avance y en una Europa que tiene que encontrar su lugar en un mundo globalizado.

- ¿Hablaron con usted Andoni Ortuzar o el lehendakari Urkullu para explicarle el proyecto?

- Hemos hablado. Yo tengo una conversación muy fluida tanto con el lehendakari como con el presidente del PNV y el portavoz de su grupo parlamentario en Madrid. Lógicamente la interlocución le corresponde a Idoia Mendia como secretaria general del PSE.

- ¿Apoyará el PSOE en las Cortes cualquier propuesta de reforma que salga del Parlamento vasco si lleva el visto bueno del PSE?

- Es muy precipitado ahora mismo posicionarnos, pero evidentemente el proyecto del PSE es compartido por el conjunto del socialismo español.

«Es urgente que Rajoy resuelva ya la infrafinanciación del resto de autonomías» El Cupo y el Concierto

- ¿Y si incluye de alguna forma el derecho a decidir?

- No.

- Lo dice sin dudarlo.

- Nunca vamos a defender el derecho de autodeterminación de un determinado territorio de España.

- Usted mantiene su apuesta por reformar la Constitución como solución a los problemas territoriales actuales.

- Somos un partido constitucional y hemos sido los arquitectos de la España autonómica. La descentralización y la democracia siempre han venido de la mano. Siempre hemos defendido la Constitución y que la mejor manera de defenderla es renovar ese pacto constitucional, pero nunca poniendo en cuestión ni la soberanía nacional ni la integridad territorial del país. Y se lo digo yo, que como líder del PSOE he defendido que España es una nación de naciones, donde lógicamente a Euskadi se le puede definir como una nación.

«En la política nacional está la Primera División, que es PP y PSOE, y la Segunda de C’s y Podemos» La pugna electoral

- ¿Debió acudir el PSE el domingo a Andoain para mostrar su rechazo a los recibimientos a presos etarras? Era a dos terroristas que participaron en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, militante el PSE. Estuvo el PP y no ustedes.

- La duda ofende. El PSE ha perdido a muchos compañeros a lo largo de todos estos años. El compromiso del PSE respecto a la convivencia, la superación de la violencia y el respeto y reconocimiento a la memoria de las víctimas es incuestionable. No tenemos que estar diariamente demostrando nada. Hemos pagado con nuestra propia vida. Lo importante es mostrar el rechazo y la condena absoluta a cualquier tipo de actitud comprensiva y exculpatoria de una manifestación de personas que han defendido todo lo contrario a los valores que representa el socialismo. Y hay que hacerse una reflexión más en tono social sobre cómo todavía está enraizado el discurso de la violencia y rencor en una parte, cada vez más minoritaria, de la sociedad vasca y a la que hay que darle respuesta.

¿Rivera presidente?

- ¿Por qué a usted o al PSOE les está costando tener más protagonismo en la agenda política nacional?

- Nosotros no estamos en el regate corto. El PSOE está en la construcción de un proyecto progresista, europeísta y modernizador para el país.

- Da la sensación de que la crisis catalana y el choque PP-Ciudadanos les han dejado a ustedes en segundo plano.

- Las cuitas y las peleas entre las dos derechas no nos incumben. Sí nos preocupan porque el PP y Ciudadanos han detenido a España. Tenemos a un Gobierno que no gobierna y al principal apoyo de ese Gobierno que no apoya. El único partido que representa la izquierda de gobierno y puede plantarles cara y vencerles en las urnas es el PSOE.

- ¿Ve a Albert Rivera de presidente?

- (Silencio) Yo en esto he aprendido a ser humilde. Esa pregunta hay que hacérsela a los ciudadanos. Lo que al final quiere la élite conservadora de este país es perpetuar al conservadurismo en el Gobierno. Antes con una mayoría absoluta del PP y hoy con el PP más el complemento perfecto, que es Ciudadanos. Al final iremos a una competición electoral donde habrá dos derechas y una izquierda con posibilidades de ganar y gobernar, que es el PSOE.

«Acepto que a Euskadi se le pueda definir como nación, pero dentro de España» Cuestión nacionalista

- ¿Apoyaría el PSOE la investidura de Rivera?

- Aquí hay dos ligas. La Primera División es entre el PP y el PSOE. Y la Segunda es entre Ciudadanos y Podemos por ver quién es tercero y quién cuarto.

- Ciudadanos sostiene que el Concierto y Cupo son un privilegio

- En estas cuestiones, Rivera tiene más de VOX que de UCD. Su discurso niega la diversidad territorial.

- ¿Y el PSOE? Algunos barones también levantaron la voz.

- Lo que algunos presidentes autonómicos del PSOE han dicho es que ‘no nos parece mal que se liquide el Cupo vasco y se renueve el Concierto porque ya iba siendo hora’. Critican al PP y al Gobierno por olvidarse de la financiación de las otras 15 comunidades autónomas, sin contar Navarra. Ahí tienen toda la razón. Es urgente que el Gobierno de España resuelva la infrafinanciación de servicios públicos en el conjunto de las comunidades autónomas.

- Hablemos de la situación interna del PSOE. ¿No está cansado de tanto jaleo?

- Eso ya pasó de moda. El pasado sábado tuvimos un comité federal donde aprobamos nuestras normas de participación interna y no hubo ni un solo voto en contra ni abstención. Y había 280 delegados. El PSOE está unido y preparando las elecciones de 2019

- Habla de un partido unido, pero usted no ha favorecido esa unidad rechazando apoyar a Elena Valenciano para ser elegida presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

- ¿Cuántos meses quedan para las elecciones europeas? Poco menos que 15 meses. Elena Valenciano es vicepresidenta de ese grupo porque esta dirección le ha apoyado. Lo transcendente para el socialismo español es que, y es mi compromiso, una mujer cualificada y preparada sea la cabeza de lista del partido en esas próximas elecciones y que aspire a esa presidencia durante toda la legislatura, no sólo 15 meses.

«Que Puigdemont y Anna Gabriel hayan huido sólo demuestra su cobardía»

-¿Cómo se sale del embrollo catalán?

- Formando un Gobierno.

- ¿Y para lograrlo?

- Pregúnteselo a los independentistas. Tienen que sacar consecuencias de lo ocurrido estos siete meses. Tienen una mayoría parlamentaria pero una minoría social, importante pero minoría. Así que la imposición y la unilateralidad no debe ser la guía de conducta del nuevo gobierno. Lo único que espero es que haya una legislatura constitucional con un gobierno estatutario.

- Y si no, ¿se repetirán las elecciones?

-Yo creo que no habrá elecciones autonómicas.

- ¿Qué le dice que Puigdemont y Anna Gabriel estén fugados y Junqueras encarcelado?

- De Cataluña salieron más 3.000 compañías por todo lo ocurrido. Hay una fractura emocional y social muy importante. El que los líderes de ese proceso no asuman sus potenciales consecuencias judiciales o penales declarando ante los tribunales y huyan mientras los catalanes sufren las consecuencias de lo que han hecho me parece que sólo demuestran cobardía.

- ¿Cuándo llegará el momento de desactivar el 155?

- Cuando el bloque independentista quiera. El responsable de la aplicación del artículo 155 fue Puigdemont.

- ¿Qué dice de la política española y sus dirigentes que el tema de debate de la última semana sea una canción de Marta Sánchez?

- Hay temas mucho más importantes que eso. Sin duda alguna. El otro día critiqué que la derecha se felicitara por una letra para el himno pero en cambio el Gobierno no ponga letra a las soluciones del problema catalán. En fin, también es consecuencia de la sociedad política y mediática, y subrayo mediática, en la que vivimos. Es una sociedad ‘inmediática’ donde en muchas ocasiones cuesta diferenciar lo que es transcendente de lo accesorio. Y lo del himno es accesorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos