El PP propone celebrar en Gernika un «gran acto» en homenaje a las víctimas del terrorismo

Vista de la casa de Juntas de Gernika./MAIKA SALGUERO
Vista de la casa de Juntas de Gernika. / MAIKA SALGUERO

Quiere reunir en la Casa de Juntas a representantes del Gobierno vasco, español y francés, así como a agentes económicos y sociales, en una jornada dedicada a «desagraviar y reconocer» la labor de todos los damnificados

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El PP quiere aprovechar el «simbolismo» que Gernika tiene más allá de Euskadi para organizar en la Casa de Juntas un «gran acto» de «homenaje, desagravio y reconocimiento» a las víctimas del terrorismo. Sería una jornada en la que representantes «al más alto nivel» de todas las instituciones, así como de la sociedad y la economía se reunieran para reivindicar la labor que el colectivo de damnificados ha realizado en las últimas décadas.

«Gernika es un marco incomparable que suscita consenso y nosotros queremos trasladar ese marco al espíritu de este acto. Un consenso con todos aquellos que compartimos un mismo mensaje tan simple como inequívoco y es el que ETA nunca debió existir», ha expuesto este miércoles a Javier Ruiz, portavoz de los populares en las Juntas Generales.

Este acto estaría encabezado por el lehendakari y por los «más altos representantes» del Gobierno español y del francés, «que también ha recibido el azote del terrorismo». Además, también acudirían miembros de otras instituciones vascas, además de representantes de las fuerzas de seguridad del estado. Asimismo, las propias víctimas «tendrían voz y protagonismo».

Los populares han registrado ya una proposición no de norma para abrir un debate sobre esta propuesta. Su idea es buscar un acuerdo con el resto de fuerzas y que fueran posteriorme las Juntas de Bizkaia la que impulsaran su organización. Aunque no propone una fecha concreta, al PP le gustaría que se celebrara el 10 de noviembre, Día de la Memoria, si «se recupera el espíritu original con el que nació esa celebración».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos