Prisión provisional para el antisistema de Barcelona que mató a un hombre por llevar tirantes con la bandera de España

Imagen de archivo del detenido Rodrigo Lanza.

Rodrigo Lanza ya fue condenado por dejar tetrapléjico a un policía de la Ciudad Condal | La autopsia revela que la víctima fue pateada en la cara cuando yacía inconsciente en el suelo

EL CORREO

Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de 33 años y conocido por su vinculación a movimientos antisistema en Barcelona, ha pasado este jueves a disposición judicial como presunto responsable de la muerte de Víctor Laínez, un motero de 53 años al que apaleó en una zona de copas de Zaragoza durante la madrugada del viernes pasado. El joven, con antecedentes por violencia contra la Policía ya fue condenado a cinco años de prisión por haber dejado tetrapléjico a un agente municipal, golpeó a la víctima con una barra de acero en la cabeza tras una disputa que se inició cuando cuatro personas le reprocharon que llevase unos tirantes con la bandera española. Por todo ellos,se ha declarado prisión provisional sin fianza. Además, según revela la autopsia realizada a Víctor Laínez, la víctima fue pateada en la cara cuando estaba insconciente.

Fuentes policiales han confirmado el traslado del detenido, de nacionalidad chilena, a dependencias del Juzgado de Instrucción nº 6 de la capital aragonesa para responder de los cargos y aclarar los motivos de la agresión a su víctima, por la que supuestamente murió cuatro días más tarde. Dichas fuentes aseguran que la víctima mostraba señales de fuertes golpes en la nuca, por lo que no se descarta que fuera agredido por la espalda.

La brigada judicial de la Policía Nacional ha completado el periodo máximo de detención permitido por la ley, 72 horas, para recopilar el máximo número de pruebas y de testimonios de testigos. Las simpatías políticas falangistas del fallecido han llevado a la formación Falange Española a presentarse como acusación particular en la causa.

El ataque a Víctor Laínez, de 55 años, tuvo lugar en la madrugada del 8 de diciembre, cuando dos parejas se cruzaron con la víctima y discutieron por los tirantes que llevaba el motero, perteneciente al grupo 'los templarios'. Los cuatro sospechosos le llamaron «facha» y se vivieron momentos de tensión en una de la zona de bares de Zaragoza. Los jóvenes se marcharon pero posteriormente, según los testigos, regresaron y golpearon por la espalda con una barra de hierro o un sillín de bicicleta en la cabeza a Laínez. Laínez falleció tras tres días en coma por las lesiones cerebrales sufridas.

Victor Laínez, el motero muerto tras ser atacado en Zaragoza.
Victor Laínez, el motero muerto tras ser atacado en Zaragoza.

A consecuencia de los hechos fue detenido Rodrigo Lanza y un acompañante. Esta persona, sin embargo, quedó en libertad tras haber declarado en dependencias de la Policía Nacional. El joven antisistema había sido identificado a partir de declaraciones de los testigos y tras haber pagado con una tarjeta de crédito en el bar de copas, aunque todavía está pendiente de pasar a disposición judicial.

Teniente alcalde de Barcelona

Lanza ya fue condenado en 2006 a cinco años de prisión por haber dejado tetrapléjico al policía municipal Juan José Salas durante los incidentes registrados durante el desalojo de una fiesta 'okupa' en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona. En 2014, tras ser detenido por una supuesta agresión a un vigilante jurado Lanza, ya provocó un incidente al intentar dar la mano a un agente local y cuando este se negó dijo: «Tu compañero tampoco me pudo dar la mano», (en referencia al policía que quedó tetrapléjico). Su abogado en el juicio fue Jaume Asens, el miembro de Podemos que actualmente es el teniente alcalde de Barcelona.

La madre de Rodrigo Lanza, la chilena Marina Huidobro, realizó un documental sobre el caso de su hijo titulado 'Ciutat Morta', en el que acusaba a la Policía local de Barcelona de haber manipulado pruebas para asegurarse la condena de su hijo y de otra joven que se suicidó en prisión. Esta película causó una gran polémica en Cataluña. En 2015 el entonces alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, concedió un galardón a los autores de 'Ciutat Morta'. Los responsables de la obra aceptaron el premio en metálico pero se negaron a reunirse con el primer edil para recibir la estatuilla puesto que le acusaban de «lavarse las manos» con el premio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos