La preocupación por Cataluña se desinfla

Esteladas y lazos amarillos durante una manifestación en Barcelona./Pau Barrena (Afp)
Esteladas y lazos amarillos durante una manifestación en Barcelona. / Pau Barrena (Afp)

Apenas el 16,7% de los consultados por el CIS en diciembre considera que la independencia es un problema para España

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

La inquietud por la separación de Cataluña de España se puede decir que ha sido flor de unos pocos días. El estudio del CIS correspondiente a diciembre hecho público hoy señala que solo el 16,7% de los consultados considera que es uno de los principales problemas de España. Es la quinta preocupación de los ciudadanos por detrás del paro, la corrupción, los partidos y los políticos, y las carencias económicas.

El barómetro mensual del CIS octubre pasado registró que el 29% decía que la independencia de Cataluña era el principal problema de España. Solo le superaba en la escala de inquietudes el desempleo. El 27 de octubre, el Parlamento de Cataluña con el único voto de las fuerzas secesionistas aprobó una declaración de independencia. Ese mismo día el Senado autorizó al presidente del Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución en ese territorio y Mariano Rajoy destituyó a todo el Gobierno de la Generalitat, disolvió el Parlament y convocó elecciones el 21 de diciembre.

Una actuación que en el estudio de noviembre tuvo su reflejo en una caída de la preocupación por la segregación. El 24,6% dijo entonces que era uno de los principales problemas de España, un retroceso de más de cuatro puntos.

El último sondeo del CIS, cuyo trabajo de campo fue elaborado entre el 1 y 10 de diciembre, antes de las elecciones del 21 de diciembre, comprueba que la preocupación por Cataluña es citada por el 16,7% de los encuestados, más de 12 puntos de caída respecto a octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos