Circo, España «desgarrada»... Así ve la prensa extranjera el día después del 1-O

El rotativo aleman 'Die Welt' informa de los enfrentamientos./E. C.
El rotativo aleman 'Die Welt' informa de los enfrentamientos. / E. C.

Medios internacionales critican el inmovilismo de Rajoy y Puigdemont y les instan a un acercamiento

Los acontecimientos de Cataluña también se han hecho hoy un hueco en los principales medios internacionales, que responsabilizan a los dirigentes políticos de la fractura social. Tras haberse centrado el domingo en los altercados, ahora reflexionan sobre el reparto de 'culpas' y sobre la necesidad de abrir un proceso de diálogo.

REINO UNIDO «Excesivo y contraproducente»

Íñigo Gurruchaga (Corresponsal en Londres)

Para Tony Barber, comentarista de asuntos europeos en el Financial Times, «la tarea de Mariano Rajoy ahora tiene una extraordinaria dificultad». Menciona el efecto que lo sucedido el domingo tendrá en otros partidos y en el independentismo, «porque habrían ahondado la confrontación y pospuesto el momento en el que las autoridades de Madrid y de Cataluña se sientan para encontrar una salida al impasse».

El líder del partido de los Liberal-Demócratas, Vince Cable, ha emitido una declaración en la que se queja de que Boris Johnson, ministro de Exteriores, no haya manifestado a Madrid su condena de lo ocurrido el domingo: «Un aliado auténtico llamaría la atención sobre este enfoque excesivo y contraproducente y pediría a las autoridades españolas que cambien de dirección. Los gobiernos escocés de Reino Unido resolvieron una disputa política mediante un referéndum pacífico y el Gobierno español debería analizar este ejemplo».

'España desgarrada después de que los enfrentamientos en torno al voto causan 850 heridos', es el titular de The Times en la noticia principal de su portada. En su comentario editorial el diario dice que «el Gobierno español actuó ayer de manera excesivamente precipitada y violenta ante el referéndum por la independencia en Cataluña». «Es ahora el momento de hablar con calma», concluía.

Para el diario The Guardian, «el Estado español ha perdido». «España está en crisis y su primer ministro parece incapaz de reconocerlo», decía el editorial, que señalaba particularmente a las palabras de Rajoy sobre la actuación «firme y serena» de las fuerzas de seguridad. La conclusión era que «los nacionalistas catalanes le deben (a Rajoy) gran parte de su éxito en los últimos años». Y añadía que la victoria proclamada por Carles Puigdemont es «una media verdad», porque «la mayoría de los catalanes quiere un referéndum y permanecer en un país unido».

ALEMANIA Palo a Rajoy y Puigdemont

Juan Carlos Barrena (Corresponsal en Berlín)

«Irresponsables», titula el semanario Die Zeit en su edición online al comentar el referendum ilegal celebrado en Cataluña y el enfrentamiento entre Madrid y Barcelona. «Policías repartiendo palos, votantes instrumentalizados: los gobiernos de Madrid y Cataluña han dividido España. La situación es grave, también para Europa», escribe la comentarista Lisa Caspari, para la que este domingo se produjo «una escalada anunciada que ambas partes no evitaron y no quisieron evitar». Subraya que «los separatistas cargan también con gran parte de la culpa, ya que ganaron las elecciones de 2015 ajustadamente con su proyecto de independencia, que pese a todo llevan adelante sin piedad».

De manera parecida se expresa el comentarista de Der Spiegel Claus Hecking en la edición online de la revista, en la que, bajo el título «¡Buscad de una vez un compromiso!», señala que el catalán Puigdemont y el presidente del gobierno español Rajoy han «apostado por la confrontación en vez del diálogo. Eso es algo que debe cambiar». Destaca que Puigdemont y los suyos «sabían de antemano» cuáles eran las consecuencias de su provocación y la llevaron adelante «con la esperanza de beneficiarse del escándalo», mientras «Rajoy ha hecho mucho para convertirse en la imagen del enemigo de los catalanes» y «en vez de buscar el equilibrio ha enviado la justicia por delante, a fiscales, jueces y policías a hacer el trabajo sucio».

«Continúa el circo. Una representación horrorosa», titula a su vez el rotativo Die Zeit en un artículo de opinión firmado por Annette Prosinger, quien afirma que «ni a la vista de la violencia y la rebelión alguna de las partes está dispuesta a ceder ni un milímetro» y señala que «lo mas terrible de este absurdo referéndum es que nadie quiere aprender algo de él». Añade que Madrid asegura que «nunca ha tenido lugar realmente la consulta» y Barcelona «afirma que la ha ganado» y subraya que «diálogo, negociaciones y disposición al compromiso son la única salida a esta crisis».

Y el Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un análisis de Reinhard Veser titulado 'Porqué España hace lo correcto' en el que critica a las dos partes en conflicto por su «inmovilidad» e «intransigencia» y comenta que será difícil recomponer la porcelana rota. «Ambas partes lo tendrán complicado para salir de este callejón sin salida sin perder la cara. En España no existe una instancia que pueda actuar como mediador y tampoco la Unión Europea puede hacerlo. Solo puede y debe respaldar al gobierno español, ya que este está del lado del estado de derecho. Cualquier otra cosa no solo sería revalorar a los violadores notorios de la ley, sino además debilitaría su credibilidad en los conflictos con los gobiernos de Varsovia, Budapest y Bucarest».

Imagen de la web del diaro Le Figaro.
Imagen de la web del diaro Le Figaro.

Estas reacciones del día después se producen después de que durante el 1-O la prensa extranjera diese una amplia cobertura a la consulta y a los altercados. Así vieron la jornada los principales medios de comunicación:

FRANCIA El fútbol pudo con el procés

Fernando Iturribarría (Corresponsal en París)

En Francia, el fútbol pudo con el procés. La avalancha producida el sábado en el estadio de Amiens relegó el domingo el referéndum catalán a un segundo plano. Los informativos de radio y televisión abrieron con la treintena de heridos registrada al inaugurar el marcador el Lille de Marcelo Bielsa. La crisis de Cataluña fue la segunda noticia en los noticieros, que resaltaron la alta tensión, la intervención de los antidisturbios y las escenas de gran violencia en palabras de sus enviados especiales. «La votación no tendrá ningún valor», aventuró la reportera de France 2.

La emisora local de France 3 en el Rosellón (Cataluña continental) emitió un programa especial con debates, entrevistas y directos desde el otro lado de la frontera. Carole Delga, presidenta de Occitania, opinó que «el poder central debería reflexionar en otras delegaciones de competencias» a la Generalitat. Pero el alcalde de Perpiñán, Jean Marc Pujol, se pronunció «por una solución legal», dijo que «la Constitución se impone» y aseguró no temer un efecto contagio.

En Toulouse medio centenar de manifestantes secundaron la convocatoria de la asociación de promoción de la cultura catalana Casal Català de Tolosa en apoyo del referéndum.

Portada de la edición web del ‘Corriere della Sera’.
Portada de la edición web del ‘Corriere della Sera’.
ITALIA Un test para toda Europa

Darío Menor. Corresponsal en Roma

Los medios italianos se volcaron este domingo en la cobertura al referéndum catalán, con una imagen como protagonista tanto en las ediciones en Internet de los diarios como en los informativos de televisión: la de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado cargando contra los ciudadanos que trataban de participar en la consulta. «A las urnas entre choques y violencia», «Violencia en la votación» y «Choques en las sedes electorales» fueron algunos de los titulares.

No faltaron los textos en clave didáctica para explicar los distintos estadios por los que ha pasado el conflicto hasta desembocar en el referéndum, situándose algunos de estos artículos entre los más leídos de las versiones en la red de los diarios. Los medios italianos, en líneas generales, dieron también voz a los catalanes contrarios a la independencia y subrayaron las implicaciones para Europa de «la fractura entre Madrid y Barcelona».

‘Corriere della Sera’ y ‘La Repubblica’ incluso eligieron como imagen principal de su primera página fotos tomadas el sábado en Barcelona durante la manifestación en contra de la eventual secesión. ‘Madrid secuestra las sedes electorales’, ‘Desafío final en Cataluña’, ‘Divorcio a la catalana’ o ‘Tensión y barricadas en los colegios electorales’ fueron algunos de los titulares, entre los que destacaba el elegido por ‘La Stampa’: ‘En España un test para la nueva Europa’. Tanto en las páginas interiores como en sus ediciones digitales, los diarios ofrecen abundancia de informaciones sobre el tema. También el referéndum catalán abre los informativos de radio y de televisión, con continuas conexiones de sus enviados especiales a Barcelona y previsión de emitir programas especiales al final de la jornada. Informa Darío Menor.

Artículo del ‘Sunday Herald de Glasgow sobre Cataluña
Artículo del ‘Sunday Herald de Glasgow sobre Cataluña / .
REINO UNIDO Críticas a la «mano dura» de la Policía

Íñigo Gurruchaga. Corresponsal en Londres.

El titular de la BBC durante la tarde del domingo fue la referencia 'Cientos de heridos' mientras Cataluña vota', entrecomillado para anotar que el número de heridos era atribuible a la Generalitat o a la Alcaldía de Barcelona... Los periódicos dedicaron amplios espacios a la disputa en sus ediciones dominicales.

En Escocia, los dominicales daban también prioridad a los asuntos domésticos: la actitud del Gobierno regional ante el ‘fracking’ o las ramificaciones locales del ‘Brexit’. El ‘Sunday Herald de Glasgow’ anunciaba en su portada un reportaje con el título ‘Cataluña vota en la sombra de Franco’. ‘The Scotsman’, publicado en Edimburgo, incluye entre sus noticias de portada de su edición electoral el titular de que ‘la Policía bloquea el acceso a los colegios electorales’.

Portada de la web de la televisión francófona RTBF.
Portada de la web de la televisión francófona RTBF.
BÉLGICA Máxima atención por Cataluña

Adolfo Lorente. Corresponsal en Bruselas

Estaba cantado. Más allá de la gravedad de la crisis catalana y al ser domingo, sólo la celebración de la maratón y la media maratón de Bruselas podía haber hecho frente a los altercados vividos en Barcelona durante la celebración del referéndum ilegalizado por la Justicia. Y obviamente, Cataluña ha ganado a la hora de abrir los informativos. Tanto de la televisión pública francófona (RTBF) como de la flamenca (VRT).

En ambos, las imágenes de las cargas policiales dominaban la extensa cobertura que han dado al tema, con conexiones en directo con sus enviados especiales. También los principales diarios digitales del país (no hay periódico el domingo) daban máxima cobertura a la grave crisis institucional que se vive en España. Y es que Bélgica es uno de los Estados miembros de la UE donde el pulso independentista está a la orden del día hace mucho años. Lo protagoniza la N-VA flamenca, partido más votado en el norte del país y que es aliado natural de la extinguida CiU y el PNV. Sin embargo, el independentismo sigue siendo minoritario y está en trayectoria descendente.

Portada de Der Spiege.l
Portada de Der Spiege.l
ALEMANIA «Un día triste para España»

Juan Carlos Barrena. Corresponsal en Berlín

La celebración del referendum en Cataluña y la actuación violenta de las fuerzas de seguridad fueron el tema de apertura del principal informativo nocturno en Alemania, el de la primera cadena pública ARD, que destacó la violencia policial, el uso de porras y pelotas de goma y un saldo de mas de 400 heridos, aunque también que la actuación policial se escudaba en la legalidad de la constitución. Igualmente señalaron que Madrid y Barcelona se mostraron incapaces de alcanzar un compromiso para evitar la colisión de este domingo entre las aspiraciones independentistas de muchos catalanes y la aplicación de la ley por parte del Gobierno central.

Los medios digitales también abrieron en Alemania con el conflicto entre Madrid y Barcelona, como Spiegel Online, la versión para la red del semanario Der Spiegel, que titulaba «Votación para la independencia en Cataluña: 'ahora con mas razón seguiremos adelante'» y que subrayaba que el gobierno de Mariano Rajoy «apostó por la mano dura y el mensaje: quien viola la ley conocerá la violencia del Estado». Comentaba que la votación se celebró en la ilegalidad y en condiciones nada democráticas, pero también que la violencia de la Policía y la Guardia Civil ha sido condenada por varios políticos europeos. Citaba al líder de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, quien comentó que «la escalada en España es muy preocupante, Madrid y Barcelona deben bajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo».

Por su parte, el semanario Die Zeit titulaba «Bloody Sunday» y comentaba que «Cataluña ha querido votar sobre su independencia. Pero la jornada acabó en muchos lugares en violencia y dejó a mucha gente perpleja. Ahora reaccionan a la contra». Y el rotativo Die Welt publicaba un comentario titulado «España se comporta como un Estado de opereta» y destacaba que «el 1 de octubre es un día triste para España. En una ridícula escalada final los catalanes y el gobierno central no han hecho mas que propasarse. Un referendum absurdo y carente de importancia envenena el país».

Artículo del medio digital lenta.ru sobre Cataluña.
Artículo del medio digital lenta.ru sobre Cataluña.
RUSIA «Violencia policial» en la televisión

Rafael Mañueco. Corresponsal en Moscú

Los medios de comunicación rusos, de forma prácticamente unánime, informan sobre los enfrentamientos habidos durante lo que va de jornada del referéndum ilegal en Cataluña. Las televisiones muestran imágenes de «violencia policial», según comentan los presentadores. La radio Eco de Moscú habla de «situación fuera de control» y de 460 heridos. Cita concretamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La publicación digital lenta.ru subraya el hecho de que «pese a los obstáculos» , muchas personas lograron votar en Barcelona. Se cita también a las autoridades catalanas, señalando que se han abierto el 96% de los colegios electorales. Las palabras de condena de Carles Puigdemont a la acción policial también centra la mayor parte de las informaciones.

El canal de televisión internacional ruso RT en español, un poderoso instrumento de propaganda del Kremlin, publica en su página web los tuits más virales sobre el referéndum destacando fundamentalmente los de carácter separatista. Aparecen los de Gerard Piqué, Julian Assange, Ada Colau, llamando «cobarde» al Gobierno de España, y Pablo Iglesias también en clave crítica con Madrid. Sólo hay dos tuits recogiendo las opiniones contrarias y son de apoyo a la Guardia Civil. Uno sobre el agente que convenció a un hombre para que no utilice a su hijo «como imagen propagandística» y otro de la cuenta del propio cuerpo explicando que, según la Constitución, «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos