La prensa extranjera alerta contra la ‘turismofobia’ en España

Pintada contra el turismo en Barcelona: «Turista: tu viaje de lujo, mi miseria diaria».
Pintada contra el turismo en Barcelona: «Turista: tu viaje de lujo, mi miseria diaria». / EFE

Los medios, sobre todo británicos, piden a los visitantes que «extremen la vigilancia» ante la posible proliferación de ataques durante el resto del verano

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

La campaña contra el turismo de masas iniciada por diferentes colectivos juveniles durante las últimas semanas comienza a tener eco internacional, el mayor temor de las autoridades y los responsables del sector, que han alertado sobre las consecuencias negativas que los ataques y las protestas convocadas pueden tener para un sector básico en la economía nacional si retraen la llegada de visitantes extranjeros. Las protestas están teniendo un especial seguimiento en el Reino Unido, donde medios de referencia como 'Times', 'Daily Mail' y 'The Guardian' han pasado de calificar los primeros incidentes ocurridos en Barcelona como «vandalismo» a pedir a los británicos que «extremen la vigilancia» al moverse por España. La alerta, que ha llegado hasta Estados Unidos, hace que periódicos franceses y agencias de noticias italianas también hayan empezado a recoger advertencias sobre un rebrote de «violencia» a lo largo del verano.

Cuando a finales de julio integrantes de Arran abordaron un autobús turístico en la capital catalana y amenazaron al conductor con un cuchillo antes de pinchar las ruedas y pintar en la luna la frase 'El turismo mata', la mayoría de los visitantes extranjeros que presenciaron el ataque se creyeron víctimas de un acto terrorista. La respuesta de los medios del Reino Unido fue criticar la «pasividad» del Gobierno central y reclamar más seguridad, pero las tornas han cambiado ya. La 'BBC' alertaba la semana pasada sobre la «resistencia» de los «izquierdistas» al turismo y vinculaba a Ernai, la rama juvenil de Sortu a la que denomina como «movimiento revolucionario» con los rescoldos de ETA. «Hay un influjo político (...) porque el Gobierno español se niega a negociar con un grupo terrorista».

Selección de informaciones aparecidas durante los últimos días en medios de comunicación de Reino Unido, Italia y Francia.

En su edición del pasado sábado, 'Times' fue un paso más allá -'Amenaza anarquista contra los turistas', recoge en su portada- y recordó a los visitantes que hayan elegido España como destino que se les señala como culpables de «destruir» Barcelona y las Baleares. Aunque reprocha al Estado que no haya puesto límites al «hacinamiento» que se registra en algunos destinos, alerta sobre las «tácticas peligrosas» de los «separatistas vascos y catalanes». «El Ministerio de Exteriores no desaconseja viajar pero los operadores turísticos dicen que puede haber más problemas», recalca uno de los medios más leídos en las islas británicas, desde las que llegaron en 2016 más de dos millones de visitantes.

«Un tiro en el pie»

En esa senda, la agencia italiana 'Ansa' y el diario galo 'France 24' reflejan también las quejas por la «invasión» de turistas de los «radicales independentistas y anticapitalistas», y lanzan la problemática a foros especializados en los que se lamenta la «desagradable» animadversión surgida en Cataluña y Euskadi contra los visitantes. Se muestran comprensivos con «las molestias de la masificación» pero advierten de que las protestas pueden suponer un perjuicio económico importante. «Son un tiro en el pie».

Fotos

Vídeos