El portavoz de la Generalitat visita Euskadi y será recibido por Erkoreka

Jordi Turull
Jordi Turull

Jordi Turull se reunirá con representantes del Gobierno vasco

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, inicia hoy una visita a Euskadi en la que se reunirá con representantes del Gobierno vasco y participará en un debate sobre el derecho de autodeterminación junto a altos cargos de PNV y EH Bildu.

Turull será recibido hoy a las 11.30 por su homólogo vasco, el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, con el que mantendrá una reunión en la sede del Archivo Histórico de Euskadi que se ubica en Bilbao. El Ejecutivo autonómico liderado por Iñigo Urkullu viene mostrando desde hace meses su apoyo al referéndum catalán, aunque marca distancias con la apuesta rupturista asegurando que la estrategia vasca para avanzar en la soberanía pasa por vías «legales» y «la negociación y el acuerdo» con el Gobierno central. En todo caso, el propio Urkullu ha solicitado a Madrid en varias ocasiones que «cambie» el marco legal y permita el plebiscito del 1-O.

El pasado martes, tras la reunión con su Gabinete en el donostiarra Palacio Miramar la que se abrió el nuevo curso político en Euskadi, el lehendakari reclamó diálogo para tratar de solucionar el ya enconado conflicto catalán, pero añadió que esa situación no va a condicionar las relaciones entre el Ejecutivo vasco y el Gobierno de Mariano Rajoy, que tienen previsto abrir en breve la negociación sobre nuevas transferencias.

Mesa redonda

Mañana Turull estará acompañado por el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de Diputados, Joan Tardá, y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. Participarán en una mesa redonda organizada en la capital vizcaína que llevará por título ‘La aplicación del derecho de autodeterminación en Cataluña y la visión desde Euskal Herria’. En este foro los representantes vascos serán los portavoces del PNV y de EH Bildu en el Parlamento de Vitoria, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente, y el portavoz de Gure Esku Dago, la plataforma ciudadana por el derecho a decidir, Zelai Nikolas.

Fotos

Vídeos