Policías se concentran en comisarías de toda España para exigir contundencia frente al acoso

Concentraciones de los agentes convocadas por los sindicatos policiales en Moratalaz.

Los cinco sindicatos de Policía ya exigen formalmente el apartamiento de los Mossos de todos los órganos de coordinación de seguridad

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Crece la tensión en el Ministerio del Interior. Los cinco sindicatos de Policía han convocado a todos sus agentes a concentrarse a las 13.30 horas de hoy frente a las comisarías de toda España para exigir más contundencia al Gobierno frente a la campaña de acoso y escraches que están sufriendo en las últimas horas.

SUP, CEP, UFP, SPP y ASP exigen a Interior “que adopte medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad personal de los compañeros que forman parte del despliegue en Cataluña ante los ataques, acoso, persecución y señalamiento que los sectores independentistas radicales están llevando a cabo en diversas localidades.

Denuncian que esta campaña, organizada puesto que ha sido simultánea y eligiendo los mismos objetivos (hoteles y comisarías), forma parte de un plan que pretende poner en el centro de la presión de determinado sector social a quienes “se han limitado a cumplir con la legalidad durante el 1-O, por orden judicial”.

Los sindicatos de la Policía califican de «vergonzosa» la actuación del PSOE

Crece la tensión entre los cinco sindicatos de Policía y el Ministerio del Interior. Pero no solo. En el cuerpo ha sentado muy mal que los socialistas cuestionen su actuación el 1-O. Las cinco centrales, en unidad de acción, no solo anuncian que pedirán la dimisión de Juan Ignacio Zoido y de Mariano Rajoy si no impiden la “caza” de los agentes del gobierno central en Cataluña, sino que cargan directamente también contra el PSOE por pedir la reprobación de la vicepresidenta por la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el 1-O.

“Es vergonzoso que un partido como el PSOE insista en poner el acento en las cargas policiales del 1-O; la misma formación política bajo cuyo mandato se ejecutaron cientos de cargas de similar o mayor dureza en todos sus años de Gobierno”, señalan las centrales. “Tras asistir durante 48 horas a una auténtica caza al policía, con señalamientos, acoso, persecución y ataques físicos y verbales a quienes nos dedicamos a hacer cumplir la legalidad y el orden constitucional, los límites de la paciencia con este Gobierno se han terminado”, avisa. “

Afirman que “el presidente Mariano Rajoy y su ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, han enviado a miles de policías nacionales y guardias civiles a asumir una misión que nadie más ha querido ejercer en primera línea: defender el Estado de Derecho. Y una vez allí, nos han dejado solos, se han puesto de perfil y con su vil escaqueo, con su maldito cálculo político, están abandonando a su suerte al único baluarte que protege a España frente a la quiebra de la Carta Magna”

En el escrito señalan que Rajoy y Zoido deben “actuar de inmediato” o presentar su dimisión si no paran esta dinámica. “Es un escándalo que alcaldes presionen a hoteles para que nos echen de ellos. Es un escándalo que los mossos sigan actuando con equidistancia, traicionando a compañeros y la legalidad que juraron acatar, y que sus mandos se hayan convertido en una extensión de la mafia política que gobierna Cataluña”

El objetivo último -afirman- sería la salida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Cataluña “ Esta práctica, de extrema gravedad en una democracia y propia de dictaduras fascistas, descansa en el acoso personal a los agentes que el ministro Juan Ignacio Zoido debe atajar de inmediato, con todas las medidas legales, logísticas, políticas y de cualquier tipo que pongan fin a estas prácticas mafiosas”.

Escurrir el bulto

“Ya es hora de que el máximo responsable del departamento de la cara por sus policías nacionales y que deje de escurrir el bulto, pasando a respaldar con hechos, más allá de las palabras, el trabajo de los únicos funcionarios que en estos momentos mantienen el Estado de Derecho en Cataluña, junto con los guardias civiles”, apuntan al tiempo que denuncian que el trabajo de los Mossos d'eEquadra “sigue presidido por la inacción, la laxitud, la equidistancia y la aversión al cumplimiento de sus obligaciones legales”.

En su circular conjunta, exigen a Interior, la revocación inmediata de los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad celebrada el pasado 10 de julio, en la que, “de una manera absolutamente irresponsable”, se decidió integrar a los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), su integración en la mesa de coordinación y mesa de evaluación de la amenaza terrorista, la participación en los grupos de trabajo ministeriales para establecer la postura española en el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea, su participación en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad y “cuantos otros acuerdos de intenciones fueran adoptados en aquella cita (integración en sistema Schengen, Siena o accesos a bases de datos)”.

Fotos

Vídeos