La Policía pinchó en 2005 el teléfono del imán de Ripoll al vincularle con Al-Qaida

En un auto firmado por el juez Marlaska se le relacionaba con el mismo grupo que inspiró los atentados del 11-M

M. BERMÚDEZ

Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll que dirigía la célula yihadista, estuvo ya en 2005 en el punto de mira de la Policía y de la Audiencia Nacional por su radicalismo y porque se sospechaba que podía tener vínculos con Al-Qaida. Así consta en un auto firmado por el juez Fernando Grande-Marlaska -que ahora preside la Sala de lo Penal de ese tribunal- en el que se autorizaba la intervención del teléfono móvil de Es Satty. En concreto, las Fuerzas de Seguridad del Estado le relacionaban con las organizaciones Ansar Al Islam y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, responsable este último de la matanza del 11-M.

El escrito de Marlaska, que entonces sustituía a Baltasar Garzón -que estaba de excedencia-, subrayaba la «gravedad» de los hechos investigados y las «sospechas fundadas» de la vinculación con el yihadismo de quien años después sería imán en Ripoll. «La proporcionalidad, necesidad e idoneidad en la observación del teléfono utilizado por Abdelbaki Es Satty se infiere de la gravedad de los hechos objeto de imputación, así como las sospechas fundadas sobre su vinculación al Grupo Terrorista Ansar Al Islam», sostiene el auto, según reveló ayer el diario ‘Abc’.

Ya entonces la Policía creía que Es Satty podía actuar «como intermediario a la hora de dar apoyo logístico para las redes terroristas». Y lo justificaba porque mantenía «contactos con ciudadanos árabes que se dedicaban a la falsificación de documentación». La investigación sobre el luego imán de Ripoll se abrió por dos casos diferentes. El de los atentados contra la Casa de España en Casablanca (Marruecos) y el de la supuesta existencia de un entramado yihadista en la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú. Ninguna de esas investigaciones llegó a materializarse en acusación contra Es Satty.

Visitas a Austria

No es el único dato sobre el presunto pasado terrorista del líder de la célula de Ripoll que trascendió ayer. Las autoridades austríacas también están comprobando si predicó en una mezquita de Viena en 2015.

«Estamos en contacto con las autoridades españolas y estamos comprobando esa información, aunque actualmente no hay ninguna confirmación», explicó el portavoz del Ministerio del Interior austríaco, Karl-Heinz Grundböck.

El diario ‘Kronen Zeitung’ informó el jueves de que Es Satty estuvo al menos dos veces en Austria entre otoño de 2015 y febrero de 2016 -a comienzos del año pasado también estuvo en Bélgica, cerca de Bruselas-. Según las fuentes del periódico, Es Satty dio una conferencia a un grupo de jóvenes en una mezquita en el distrito de Rudolfsheim-Fünfhaus en su primera visita; mientras que en la segunda se le pudo ver en el aeropuerto de Viena junto a un joven que formaba parte de un viaje organizado a La Meca.

Fotos

Vídeos