Polémica por unas declaraciones sobre los gays de la jueza donostiarra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La jurista donostiarra María Elósegui./EFE
La jurista donostiarra María Elósegui. / EFE

La catedrática María Elósegui, recién elegida, vinculó la homosexualidad con el desarrollo de «diversas patologías»

ELCORREO.COM

El líder de IU, Alberto Garzón, ha anunciado que su formación remitirá una carta a altas instancias del Parlamento europeo para expresar su desacuerdo con la elección de la catedrática donostiarra María Elósegui como nueva jueza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha calificado de «lamentable» y «bochornoso» que Elósegui haya sido elegida pese a sus polémicas opiniones sobre la homosexualidad. Las palabras de la jurista también han sido criticadas por Podemos y Ciudadanos.

En una entrevista al portal Almudí, vinculado al Opus Dei, Elósegui vinculó la homosexualidad con el desarrollo de «distintas patologías». «Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro», aseguró.

'Ideología gay'

Así, Elósegui considera también que el estilo de vida homosexual conlleva «mayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual». «Pero aún con esto, cada individuo debe ser libre para desarrollar su identidad sexual como quiera, aunque no puede eludir sus consecuencias», remarca. La jueza, aunque no se manifiesta «como punto de partida en contra de la ideología gay», sí se muestra en contra de que se llame matrimonio a las uniones entre homosexuales. «Ningún ordenamiento jurídico europeo ha llamado a esas relaciones matrimonio, aunque les intente otorgar cierta protección jurídica que yo también considero justa dentro de ciertos límites», afirma.

El coordinador federal de IU ha dicho ser consciente de que poco se puede hacer una vez que Elósegui ya ha sido elegida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), ya que estamos ante «hechos consumados», pero ha insistido en que su inclusión en el TEDH «perjudica la imagen del país».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha lamentado las opiniones contra la homosexualidad expresadas públicamente por la catedrática vasca. El diputado 'naranja' no duda de la «capacidad jurídica» de la jurista, pero le parece lamentable que haya hecho esos pronunciamientos y se haya «medito en esos jardines». «Me parece increíble que alguien piense eso, pero si lo piensa, al hacerse público, es muy peligroso porque ahora va a tener sesgos en el tribunal».

Temas

Europa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos