Podemos, sobre el referéndum catalán: «Poner cajitas encima de la mesa es legítimo»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia de hoy./
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia de hoy.

El secretario de organización del partido morado, Pablo Echenique, justifica la postura de la alcaldesa Ada Colau

EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cree que la postura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de «facilitar» la celebración del referéndum que prepara la Generalitat para el 1 de octubre, por ejemplo, «abriendo las puertas» de las sedes municipales o «poniendo cajitas encima de mesas», no sólo es «muy legítima» sino que además supone un acto administrativo con consecuencias de poca gravedad.

«Nosotros entendemos que la movilización es legítima y que poner urnas no parece un acto de extrema violencia, por decirlo de manera suave, y entendemos que este anuncio de la apocalipsis porque vaya a haber urnas y mesas, que parece bastante inofensivo, parte de una intención clara del PP de utilizar Cataluña para tapar sus vergüenzas», ha asegurado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido durante al reunión de la Ejecutiva del partido morado.

Echenique ha vuelto a mostrar las discrepancias de su partido con la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al considerar que la del 1-O no será una consulta efectiva y con garantías jurídicas y que, por lo tanto, no permitirá que los catalanes ejerzan el derecho a decidir.

Discrepancias con Podem

En cuanto a la posición de la dirección de Podemos en Cataluña de participar activamente en la consulta, contradiciendo la postura de la dirección estatal de no implicarse por los motivos antes mencionados, Echenique ha argumentado que Podem también tiene autonomía para decidir cómo actúa.

Eso sí, en este caso sí ha defendido la conveniencia de que el líder catalán de los 'morados', Albano Dante Fachin, consulte a los inscritos del partido sobre la postura a tomar, ya que existe una gran «pluralidad» de opiniones al respecto.

Podem adoptó su decisión de participar activamente en la consulta del 1-O, llamando a la participación, tras un proceso de consulta y debate entre los círculos catalanes -las agrupaciones de base del partido morado-.

Según Echenique, no es que ese proceso «no sea válido» sino que, en un tema tan importante, «de alto voltaje», tiene sentido hacer una consulta más amplia que incluya a todos los inscritos, sobre todo después de la pluralidad de opiniones que los círculos han manifestado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos