Podemos ve sintonía con el PNV respecto al derecho a decidir

Lander Martínez. /EFE
Lander Martínez. / EFE

Aun así, Lander Martínez cree que el modelo social que propugnan los nacionalistas «aleja» las opciones de que ambos partidos alcancen un acuerdo

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, ha reconocido la sintonía que mantiene su formación con el PNV en torno al derecho a decidir, uno de los apartados clave en la negociación abierta en la Cámara de Vitoria para la reforma del Estatuto de Gernika, aunque ha advertido de que el modelo social que propugnan los nacionalistas «aleja» las opciones de que ambos partidos alcancen un acuerdo en el seno de la ponencia de Autogobierno.

Tras varios meses dándole forma, Elkarrekin Podemos ha registrado esta mañana sus propuestas para reformar el Estatuto y la relación de Euskadi con el Estado, para la que apuesta por un modelo «federal o confederal». «Debería ser la ciudadanía de cada territorio la que definiera su estatus (dentro del país)», señala el documento, que aboga por la remodelación del actual marco autonómico manteniendo la «asimetría» de las comunidades autónomas y sus especificidades.

Con la crisis catalana abierta de par en par, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo aboga por fundamentar la unidad del Estado «en el principio de la libre adhesión» facilitando la celebración de referéndums pactados. Para ello, Lander Martínez ha vuelto a apelar a la redacción de una ley de claridad similar a la de Canadá. Una norma que el propio lehendakari señaló el pasado viernes como línea «a seguir».

Tal y como vienen reiterando sus portavoces durante los últimos meses, la propuesta de Elkarrekin Podemos apuesta por que la reforma del estatus vaya «más allá» de la territorialidad y de «medir a peso el autogobierno por las transferencias que se consigan, y plantea la necesidad de dejar regulado en el propio Estatuto, entre otros, el derecho a la vivienda, a una vida digna, a la inclusión social y a disponer de una garantía de ingresos. En ese sentido, Lander Martínez ha apostado por una gestión «mixta» de los recursos económicos, aunque ha rechazado la ruptura de la caja única de la Seguridad Social que reclama el PNV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos