Podemos reclama la dimisión del «cobarde» Rajoy

Podemos reclama la dimisión del «cobarde» Rajoy

La formación presiona a Pedro Sánchez para que lidere una moción de censura que necesitaría el apoyo de los independentistas

ANDER AZPIROZ

En Comú Podem, la fuerza más votada en Cataluña en las dos últimas elecciones generales, se ajustó este domingo a su estrategia de nadar entre dos aguas, la misma que le permite pescar votos tanto en los caladeros del independentismo como en los de las fuerzas constitucionalistas sin necesidad de posicionarse abiertamente sobre independencia o no.

La máxima voz de los comunes es Ada Colau, quien no escatimó ayer en críticas en lo relativo a la intervención policial ordenada por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Pido como alcaldesa de Barcelona que cesen de inmediato las actuaciones policiales que se están produciendo ahora mismo en esta ciudad. No es aceptable que se lance a la Policía contra una población movilizada para defender su derecho, indefensa y pacífica», exigió la regidora. Colau no se frenó ahí y pidió la dimisión del presidente del Ejecutivo central por ser «un cobarde» que, según justificó, lejos de proponer una solución al problema catalán se ha escondido detrás de los jueces y de las fuerzas de seguridad.

La bofetada de Colau al bando independentista llegó en forma de papeleta. La alcaldesa de la ciudad condal adelantó el pasado viernes que acudiría a votar, pero también que lo haría en blanco o nulo porque no se identifica con el sí o con el no. No obstante, la pasada jornada no reveló por qué opción se decantó finalmente. Según explicó, «el sentido del voto no es lo importante. Lo importante es estar aquí en la calle con la gente». A la hora de sufragar, la alcaldesa de Barcelona esperó su turno como el resto de los que hacían la cola, algo que fue agradecido por quienes aguardaron junto a ella en forma de aplausos.

La valoración de Podemos se ajustó punto por punto a la de Colau, con quien mantiene la alianza electoral que le ha convertido también en primera fuerza en Cataluña. Pablo Iglesias expresó sus opiniones a través de una sucesión de tuits. El secretario general de la formación morada afirmó que «para abrir un nuevo escenario de diálogo, pacto y convivencia es necesario enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición» o que «el PSOE no debió avalar la estrategia del PP hacia Catalunya. Aunque ya es tarde, deben rectificar y dejar de apoyar al Gobierno del PP».

Dardos al líder socialista

Cada uno de los doce dardos que Iglesias lanzó a través de Twitter tuvo como destinatario a Pedro Sánchez, a quien reclama desde que recuperó el liderazgo de los socialistas que presente una moción de censura que Podemos se ha comprometido a respaldar de antemano. Pero el obstáculo es el mismo que a principios de legislatura, el mismo que dejó como única alternativa un Gobierno del PP tras la caída de Sánchez a manos de sus barones. Esto es que, para desalojar a Rajoy de la Moncloa, la moción necesitaría del apoyo de Esquerra y del PdeCAT, dos formaciones que podrían anunciar la declaración de independencia de Cataluña en las próximas 48 horas.

Pero contar con el apoyo de Esquerra y PdeCAT es un precio menor para Iglesias. «Los socialistas han cometido un error grave al alinearse con el PP y avalar la estrategia de represión. Espero que rectifique y se posicione del lado de la democracia», dijo en una conferencia de prensa posterior. Y a continuación añadió que «el PSOE de Pedro Sánchez no puede seguir mirando hacia otro lado. Más vale tarde que nunca. Ojalá rectifiquen para sacar al PP del Gobierno».

Las presiones de Podemos también se dirigieron hacia el PNV, formación que con sus cinco diputados permitió la aprobación de los Presupuestos para este año. Íñigo Errejón fue el encargado de enviar un mensaje a los nacionalistas vascos: «Por higiene democrática y convivencia, el PNV no puede aprobarle los próximos Presupuestos al Gobierno responsable de lo de hoy en Cataluña».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos