Podemos ve «poco margen de negociación» con el Gobierno vasco

Lander Martínez./RAFA GUTIÉRREZ
Lander Martínez. / RAFA GUTIÉRREZ

Plantea enmiendas por valor de hasta 145 millones para apoyar los Presupuestos

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha augurado «poco margen de negociación» con el Gobierno vasco respecto a los Presupuestos después de la segunda reunión que la coalición ha mantenido con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y su equipo. «Hemos hecho nuestra propuesta y ahora la pelota está en su tejado, veremos si tienen disposición de negociar o todo queda en un teatro como la última vez porque lo tenían pactado con el PP», ha dicho Martínez tras el encuentro en la sede del Gobierno autonómico en Lakua.

La cita, en la que, además de Martínez han participado los parlamentarios de la coalición Julen Bollain, Cristina Makazaga, Tinixara Guanche y Jon Hernández, ha durado aproximadamente una hora y ha abordado cuestiones concretas. Elkarrekin Podemos ha planteado modificaciones de hasta 145 millones de euros en las Cuentas, que ascienden a más de 11.000. Las enmiendas supondrían ampliar las partidas para impulsar la economía y el empleo, especialmente en las comarcas más deprimidas, elevar el nivel de inversión en educación «hasta cifras similares a las de antes de la crisis» y en igualdad.

Según ha explicado Lander Martínez el Gobierno vasco no se ha mostrado muy dispuesto a aceptar los cambios en el Presupuesto a cambio del apoyo de Elkarrekin Podemos. Tampoco se fijado una tercera reunión, como sí ha pactado el PP, pero el portavoz de Podemos no ha querido dar por zanjadas las negociaciones. «Hemos hecho una propuesta seria y esperamos que haya respuesta mediante una llamada, un documento o un nuevo encuentro».

Fotos

Vídeos