Podemos Euskadi prepara una asamblea política para otoño

La líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, durante un acto del partido.
La líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, durante un acto del partido. / FERNANDO GÓMEZ

La cita servirá para definir su estrategia para los próximos meses y fijar su postura sobre el derecho a decidir

DAVID GUADILLA

Podemos Euskadi prepara una asamblea política para otoño que servirá para concretar las líneas estratégicas de la formación liderada por Nagua Alba para los próximos años. La cita, para la que todavía no hay fecha cerrada, se celebrará poco después de que Podemos presente en el Parlamento su propuesta para la reforma del Estatuto de Gernika, un proceso que considera fundamental y que, según Podemos, debe estar finiquitado a lo largo de esta legislatura.

Podemos Euskadi afrontará el próximo curso político con varios retos por delante. La formación que irrumpió en las instituciones vascas hace dos años -en ayuntamientos y en diputaciones- y que en la actualidad es la tercera fuerza en el Parlamento vasco, quiere cobrar protagonismo en los meses que se avecinan. Y en esa estrategia aparecen varias cotas. La primera es la ponencia de autogobierno que se desarrolla en el Parlamento.

Los principales responsables de Podemos Euskadi llevan varios meses esbozando lo que será su propuesta concreta. Un documento que, previsiblemente, harán público a finales de septiembre o principios de octubre. Las líneas maestras están claras. Convencidos de la necesidad de adecuar el Estatuto a la sociedad actual, Podemos Euskadi ve con preocupación lo que está sucediendo en Cataluña y cree que la apuesta por la senda unilateral de la Generalitat no lleva a ningún sitio. Pero sí consideran que en el nuevo Estatuto se debe «explicitar qué es el derecho a decidir».

El liderazgo de Nagua Alba y su equipo no se debatirá en el cónclave previsto para después del verano

Y es ahí dónde Podemos intentará un difícil equilibrio, una especie de ‘tercera vía’ con la que también buscan distanciarse de las formaciones abertzales. «El derecho a decidir visto desde el ámbito territorial es importante, pero queremos abrir un debate más amplio y complejo que pasa por lo local y lo social», recalcan desde Podemos Euskadi.

«Consecuencias»

El objetivo de la formación es reforzar la parte «social» del texto autonómico. «No puede ser que el nuevo Estatuto no genere cauces de participación, legales y con consecuencias claras para que no haya problemas de legitimidades como sucede en Cataluña, donde nadie sabe qué consecuencias tiene lo que está pasando», señalan desde Podemos.

La presentación de este texto de autogobierno será el preludio a la conferencia política prevista para semanas después. La cita de finales de octubre o principios de noviembre servirá para decidir cómo se aplican los principios aprobados en la asamblea de Vistalegre del pasado mes de febrero, pero sobre todo para preparar el terreno de cara al gran objetivo de la formación: las municipales y forales de 2019. El liderazgo de Nagua Alba y su equipo no se debatirá en otoño.

Fotos

Vídeos