Podemos Euskadi se muestra «crítico y escéptico» con el proceso catalán

Maura cree que primero hay que superar el debate de la legitimidad.
Maura cree que primero hay que superar el debate de la legitimidad. / Manu Cecilio

La formación morada cree que es «fundamental» que se establezcan cauces legales y exista un conocimiento claro sobre las consecuencias que podría tener un referéndum

SILVIA CANTERA

Podemos Euskadi tiene dudas sobre el modo elegido por Cataluña para intentar alcanzar la independencia. Eduardo Maura, el secretario político del partido en el País Vasco, ha asegurado que son «críticos y escépticos» con el proceso, ya que carece de mimbres legales. El también diputado ha puntualizado este sábado que la ciudadanía tampoco tiene claras cuáles serían las consecuencias inmediatas si se respaldase de forma de mayoritaria. Por ello, cree que para comenzar a «participar en serio», antes habrá que superar el debate sobre la legitimidad.

Eduardo Maura ha participado este sábado en las jornadas ‘Democracia y decisión’ que el partido morado ha realizado en Bilbao y que tienen como telón de fondo la ponencia de Autogobierno puesta en marcha en el Parlamento vasco. «Corremos el riesgo de que el PNV quiera hacer un estatuto de autonomía a su medida en un proceso restringido y poco participativo», ha advertido el diputado, que sostiene que el derecho a decidir es mucho más amplio que el debate sobre el modelo territorial.

Con respecto a los datos arrojados por el Euskobarómetro, que marcan un menor respaldo a la formación en Euskadi, Maura cree que hay que hacer«una lectura cautelosa» porque apenas se ha consumido el primer cuarto de la legislatura. «Entrar en el Parlamento era complicado y suponía cierto rozamiento, pero para nosotros lo relevante es trabajar a medio y largo plazo, sin buscar ser protagonistas de la política semana a semana», ha valorado. El ‘número dos’ del partido en Euskadi reconoce que deben «trabajar mejor» porque «algunos retos estratégicos y propuestas más potentes aún no han calado lo suficiente».

Fotos

Vídeos