Podemos Euskadi cree que la decisión de plantear una consulta «honra» a Iglesias y Montero

Podemos Euskadi cree que la decisión de plantear una consulta «honra» a Iglesias y Montero

La dirección capitaneada por Lander Martínez ha cerrado filas alrededor de su secretario general y de la portavoz en el Congreso, cuyo futuro será votado por las bases del partido entre mañana y el domingo

DAVID GUADILLA

Podemos Euskadi considera que la decisión de Pablo Iglesias e Irene Montero de comprar un chalé por 600.000 eurosno «incumple» el código ético de la formación ni es «contraria a su ideario». La dirección capitaneada por Lander Martínez ha cerrado filas alrededor de su secretario general y de la portavoz en el Congreso, que han puesto sus cargos a disposición de las bases en una consulta que se desarrollará entre mañana martes y el próximo domingo.

La decisión de poner su futuro en manos de la militancia también es respaldada por Podemos Euskadi. En una rueda de prensa convocada en Bilbao con la intención básica de arremeter contra el PNV por, entre otras cuestiones, su apoyo al PP, dos de sus principales dirigentes, Andeka Larrea y Cristina Macazaga han asegurado que la consulta supone un «ejercicio democrático», que «honra» a Iglesias y Montero y que evidencia «nuestro estilo». Preguntados sobre cómo valoran la adquisición de la vivienda, Larrea y Macazaga han evitado posicionarse. Simplemente, han recalcado que no valorarán «cuestiones personales» y que «no es justo» el «acoso» a la «vida privada».

Noticia relacionada

La tormenta sobre el chalé de Iglesias y Montero ha estallado en el peor momento posible para Podemos Euskadi. La formación de Martínez quería situar el foco del debate en su oposición al PNV. De hecho, tanto Larrea como Macazaga han cargado con dureza contra la formación jeltzale. Por varios motivos. El principal por su apoyo al PP, un partido al que ha acusado de mantener en vigor el artículo 155 en Cataluña, algo que considera «inaceptable y antidemocrático». Desde Podemos Euskadi han aventurado que el PNV apruebe los Presupuestos de Rajoy tras varios «teatrillos de variedades». «Se apoyan y se necesitan», han afirmado los dos dirigentes del partido morado.

Larrea ha ido más allá y ha acusado de los jeltzales de «faltar al respeto» a los pensionistas, de ser «corresponsables de su sufrimiento» y de poner en marcha un sistema de control de la RGI, la huella digital, que, en su opinión, puede poner en peligro la privacidad de los usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos