PNV y Podemos se alían con Bildu para pedir la derogación del ’155' y la excarcelación de los líderes soberanistas

Joseba Egibar porta el lazo amarillo mientras habla con Josune Gorospe./BLANCA CASTILLO
Joseba Egibar porta el lazo amarillo mientras habla con Josune Gorospe. / BLANCA CASTILLO

Egibar denuncia que el Estado ha «sacrificado» la separación de poderes y la propia democracia y le pide que «saque sus manos» de Cataluña

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

PNV y Elkarrekin Podemos sumaron este viernes sus votos a los de EH Bildu para que el Parlamento vasco pida al Gobierno central la derogación del artículo 155, en vigor en Cataluña, y la excarcelación de los antiguos miembros del Govern y de los líderes de ANC y Òmnium que siguen en prisión. También para que el Ejecutivo de Rajoy «no ponga obstáculos» y permita que dirigentes huidos como Carles Puigdemont o inmersos en procesos judiciales puedan ser investidos en el Legislativo catalán.

La iniciativa original partió de la izquierda abertzale, que se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado con Podemos –una ennmienda que el PNV ha respaldado en la votación final–, aunque ha lamentado que no haya podido consensuarse una «condena expresa» del «estado de excepción» que, a su juicio, está vigente en España. «Reivindicar la independencia es muy peligroso hoy en día», ha advertido la portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte, convencida de que en España no existe la división de poderes ni se respeta la libertad de expresión.

Como ha recordado el líder de Podemos, Lander Martínez, la Cámara de Vitoria ha debatido por sexta vez en el último año sobre el ‘procés’ catalán y su lenta agonía. Aunque el diputado morado ha reconocido su «cansancio» por la reiteración de los mismos argumentos y ha pedido «diálogo» para avanzar y garantizar la gobernabilidad, su grupo finalmente se ha sumado a los partidos nacionalistas con el argumento de que la aplicación del artículo 155 es una «grave equivocación» e incurre además en un «error de redacción» que permite su aplicación «con cualquier fin». Eso sí, Martínez ha constatado que la sociedad vasca sigue «con perplejidad y distanciamiento» el «enredo» en el que se han instalado los partidos independentistas, incapaces de formar un Govern que devuelva la normalidad a Cataluña.

Más duro se ha mostrado el portavoz del PNV, Joseba Egibar, que ha leído extractos de los autos del juez Pablo Llarena para intentar demostrar que se guía por «criterios «políticos» y no jurídicos. Egibar ha acusado al Estado de «sacrificar» el principio de separación de poderes «y hasta el propio sistema democrático» con tal de garantizar su pervivencia. Es más, ha denunciado que existe una «estrategia de Estado» encaminada am lanzar un «aviso» a catalanes y vascos para que renuncien a sus aspiraciones soberanistas y sean conscientes de dónde están los «límites». Incluso, ha pedido al Estado que «saque sus manos» de Cataluña «y deje a los catalanes decidir su futuro libremente».

PSE y PP han defendido la posición contraria. El portavoz socialista José Antonio Pastor ha acusado a los independentistas de haberse «cargado sus instituciones de autogobierno» y de «hacerse fuertes» en el 155 porque, como ya tienen quien «pegue las nóminas» se dedican a «dirimir sus cuitas internas». Desde el PP, Borja Sémper ha lamentado también la «patraña» y el «vodevil» en que ha degenerado el ‘procés’ y se ha mostrado convencido de que en las próximas semanas habrá Gobierno. «Menos mal que el 155 se está aplicando porque si no ahora no lo habría».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos