Borrar
La primera corbata de Ortuzar. El entonces redactor de Laboral, en su mesa de Deia. Le llamaban 'el obrerazo', pero tuvo que ir a una rueda de prensa con corbata y le sacaron la foto. En primer plano, el bote de cola que se usaba para pegar los teletipos.
Ortuzar y otros 'PLUMILLAS' CON MANDO

Ortuzar y otros 'PLUMILLAS' CON MANDO

El político jeltzale, Maddalen Iriarte, Javier de Andrés y Marisol Garmendia traspasaron un día con naturalidad la línea que separa al periodista del político en primera fila. Los hioy responsables del PNV, EH Bildu, PP y PSE explican su experiencia

Ana Vozmediano

Domingo, 10 de septiembre 2017, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día dieron el salto y empezaron a responder en vez de a preguntar. Se confiesan devotos del periodismo, una profesión a la que no renuncian, pero los astros se han confabulado para que ejerzan como políticos en primera línea de combate. Andoni Ortuzar, presidente del PNV; Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco; Javier de Andrés, delegado del Gobierno en Euskadi; y Marisol Garmendia, diputada foral del PSE en Gipuzkoa, relatan su experiencia sin cerrar la puerta a un regreso a sus orígenes. Aunque nadie tiene la llave para predecir el futuro, piensan que un día volverán a sentarse frente a un teclado, a sentir el vértigo del piloto rojo o de la página en blanco.

No son únicos en su especie: la barrera del periodismo a la política también la han atravesado, por ejemplo, Bingen Zupiria, actual consejero de Cultura del Gobierno vasco; Jasone Agirre, parlamentaria de EH Bildu por Bizkaia; o Marian Beitialarrangoitia, diputada de la izquierda abertzale en el Congreso.

Andoni Ortuzar | Presidente del EBB

«Muchas mañanas siento nostalgia de la redacción»

Desde chavalín escribía bien y, pasados esos primeros años en los que todo niño quiere ser bombero, decidió que él iba a ser periodista. Desde aquel inicio como corresponsal de dos minutos diarios en Radio Popular hasta presidir el Euzkadi buru batzar, Andoni Ortuzar ha recorrido un largo camino. «Dar el salto a la política no fue tan complicado porque desde los trece años, en 1976, ya entré en EGI, las juventudes delPNV. Soy de los que piensan, además, que la línea entre ambos mundos es muy tenue», explica. Una de las dos hijas de Ortuzar se ha decidido por la misma profesión que él, pese a que su padre, siguiendo la línea de tantos periodistas, le ha aconsejado que cursara otros estudios. «Eso sí, sus miras son muy diferentes a las mías; es otra forma de enfocar este oficio dirigida hacia el ocio o las nuevas formas de comunicación».

Pese a esos consejos de padre, Andoni Ortuzar volvería a hacer lo mismo. No descarta volver al periodismo pese a que cree que la profesión ha cambiado mucho. Tiene el mejor recuerdo de aquel joven que escribía bien y era curioso. Era un apasionado por la prensa libre que llegaba y empezó como corresponsal de la zona minera vizcaína -de la que procede- para el diario 'Deia'.

«En aquel momento se abre EITB y muchos profesionales deciden irse a la radio y a la tele. Como Estepan Aldamiz, al que sustituyó en la sección de Laboral. Tres años después pasé a Política, hasta que la carrera se me bifurca en 1987 cuando el Gobierno vasco decide crear Acción Exterior y entro en esa aventura. Vuelvo a retomar el periodismo en 1999 en la dirección de EITB, pero no es lo mismo que la vida en una redacción». De esa redacción de la que se acuerda muchas mañanas cuando vive un día duro. «¡Con lo bien que se está escribiendo de otros...! Yo pienso volver, ¿eh? Creo que existe una cierta facilidad para hacerlo porque, al revés que en otras profesiones, sobre todo las técnicas, en las que puedes perder conocimientos o habilidades, aquí te adaptas enseguida porque no lo olvidas nunca».

No cree que un periodista deba ser un tipo «asexuado políticamente», como no se le pide a «un informador deportivo que no sea de un equipo o de otro». «Otra cosa es la honestidad hacia su cliente. Eso es lo importante».

Maddalen Iriarte | Portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco

«El periodismo es una forma de entender la vida»

Otra periodista que ahora da ruedas de prensa como portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, a Maddalen Iriarte, cree que el periodismo es una forma de vida, una profesión que impide bajar la persiana, una forma de entender las cosas. Estudió Derecho en San Sebastián, pero empezó a trabajar en Radio Popular antes de pensar en la abogacía. Programas infantiles y deportivos, fiestas de los pueblos... «Hice una oposición y entré en ETB, donde me pusieron enseguida delante de la cámara, ya en informativos. Los planetas se juntaron, todo coincidió y yo estaba encantada».

Iriarte, que ha pasado de entrevistadora a entrevistada, tampoco descarta volver a esa profesión que considera una forma de entender la vida. Sintió, eso sí, que tenía un trabajo que hacer en el mundo de la política en pleno desprestigio del sector. «Yo pensaba que podía, como ciudadana, aportar mi experiencia diaria, imprimir algo nuevo. Arnaldo Otegi me lo pidió y acepté. Es un campo que domino y que no me es extraño. Le he puesto ilusión, una sonrisa, y trato de tender manos. Intento hacer este trabajo con profesionalidad, como lo hice durante mis treinta años en ETB, donde creo que me gané el respeto de todas las fuerzas políticas por mi pelea para ver qué era noticia y qué no».

Javier de Andrés | Delegado del Gobierno en el País Vasco

«La carrera es ideal para un político»

Este licenciado en Ciencias de la Información que estudió en el campus de la UPV en Leioa guarda recuerdos de profesores como Pako Letamendia, 'Ortzi', que le puso matrícula de honor en Historia del Pensamiento Político. Es Javier de Andrés, el actual delegado del Gobierno en el País Vasco, que no consigue encontrar una foto de cuando ejercía su actividad profesional en Radio Vitoria, pero sí tiene guardada en su casa la grabación de una entrevista que le hizo a Manuel Vázquez Montalbán.

En el cargo desde 2016, prefiere calificarse como licenciado en Ciencias de la Información porque, aunque le guste escribir, lo suyo es la comunicación gráfica y la radio. Estuvo en Radio Vitoria y colaboró con la revista 'Udala' de Eudel, así como en la 'Gaceta 'de Vitoria. Pero el trabajo no estaba fácil y creó una empresa de comunicación. Pronto entró en prensa del PP y después fue jefe de comunicación de la Diputación de Álava. El entonces diputado general, Ramón Rabanera, le ofreció un cargo plenamente político, ser diputado foral, pero se negó hasta que una crisis dentro del Ejecutivo alavés le llevó a dar el salto definitivo y dirigir la cartera de Obras Públicas.

«Después las cosas han ido poco a poco. En 2007 Alfonso Alonso me eligió como cabeza de lista en las elecciones forales y, aunque ganamos, no gobernamos. De todas formas, y aunque es cierto que la incorporación de los periodistas a la política es relativamente reciente, creo que nuestra carrera está pensada para dedicarse a la política. Sabes qué interesa a la sociedad, tienes una formación muy global sobre economía, historia o Derecho; no te limitas a una sola especialidad como puede ser el Derecho administrativo, por ejemplo». Ironiza diciendo que la primera en incorporarse a la primera línea de la política fue Letizia Ortiz, actual Reina de Euskadi.

Marisol Garmendia | Diputada foral de Gipuzkoa

«Es más difícil que nos vendan motos»

Andoni Ortuzar fue el director general de EITB cuando Maddalen Iriarte peleaba con los informativos y coincidió en 'Deia' con Marisol Garmendia, otra periodista dedicada a la política, independiente durante años en las listas del que fuera alcalde del PSE-EE en San Sebastián Odón Elorza. En la actualidad es diputada por este partido en el Gobierno foral de Gipuzkoa.

Garmendia hizo periodismo porque le gustaba escribir, conocer la realidad y poder contarla. Empezó en tercero de carrera a hacer prácticas, se sacó el EGA y comenzó a trabajar en el periódico una vez concluidos sus estudios. La información local y foral era lo suyo, con Imanol Murua o Eli Galdos como diputados generales de Gipuzkoa, y cubrió todo lo que rodeó al proyecto y la obra de la autovía de Leizaran. Posteriormente, Garmendia pasó por distintos gabinetes de prensa y formó parte de la redacción de 'Zabalik'.

«Me llamó Odón para que fuera su asesora. Empecé a trabajar con él en lo que fue un reto bonito, estar al otro lado, contribuir en las decisiones del alcalde y de su equipo».

Tampoco le costó dar el salto que la convertiría más tarde en concejal y después en diputada foral. «Creo que los periodistas que nos dedicamos a la política tenemos una visión más pegada a la realidad que personas de otras profesiones. Comprendemos mejor la realidad, nos sirven cinco minutos para afrontarla y sabemos escuchar, llegar a consensos y ser conciliadores. Hay otra cosa importante, no es fácil que nos vendan motos. Yo siempre, por si acaso, pregunto primero».

Ortuzar echa de menos la profesión muchas mañanas. Garmendia, a compañeros con los que compartió el apelativo de 'la canalla' y escribir. «Volvería a ejercer sin problemas. No estoy aquí para siempre, la política tiene un principio y un fin, y tengo una profesión a la que volver. Es verdad, de todas formas, que ser periodista y ejercer de político no ha estado bien visto, sobre todo si perteneces a un partido no nacionalista. La vuelta no es fácil».

Los casos de Puigdemont, Uxue Barkos y Ximo Puig

La profesión de periodista ha irrumpido en la primera línea del mundo de la política, destino frecuente hasta hace pocos años de licenciados en Derecho, Ciencias Políticas o Económicas. Y ha entrado con fuerza no solo en el País Vasco. Puede que resulte difícil imaginar a algunos de los actuales responsables políticos sentados en una rueda de prensa o entrevistando a quienes han sido luego sus rivales electorales. Sí, es complicado pensar en Carles Puigdemont, Ximo Puig o Uxue Barkos en el ajetreo de una redacción, pero cada vez es más sencillo ubicar detrás del atril de los discursos a quienes no mucho antes estaban delante, micrófono en mano, buscando el 'canutazo' de turno, las declaraciones más novedosas.

Porque los presidentes de la Generalitat de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra tienen algo en común: han sido periodistas. Y en distintas entrevistas han definido la idoneidad de la profesión para ejercer luego el mando. «Haber sido periodista antes que político ayuda a comprender al que está al otro lado y a saber que sin comunicación no hay política», ha afirmado el socialista Puig en alguna ocasión, tras explicar que haber ejercido esta profesión implica entender que «no hay preguntas impertinentes» y que «el periodista no es el enemigo».

Los tres empezaron su andadura casi a la par, a primeros de los 80, justo cuando Andoni Ortuzar hacía sus primeros pinitos informativos profesionales. Puigdemont arrancó en el diario 'El Punt', Puig en el periódico 'Mediterráneo' y Barkos en Radio Nacional de España y después como cabeza visible de ETB, en la que luego coincidiría con Andoni Ortuzar y con Maddalen Iriarte.

El actual presidente catalán dirigió la Agencia Catalana de Noticias y Puig fue director de comunicación del expresidente valenciano Joan Lerma. Así que otro aspecto en común, independientemente del tiempo que hayan dedicado al periodismo, es que poseen unos currículos polivalentes.

El tránsito del periodismo o la comunicación a la política es cada vez más frecuente y aparece por todos los partidos: en Ciudadanos, por ejemplo, la diputada alicantina Marta Ruiz, y en Podemos, Noelia Vera, que ha sido máster en la agencia Efe. En el PP está el caso de la portavoz adjunta del grupo en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A ella le gusta relatar que la atracción por la política y el periodismo le viene de pequeña (a los ocho años escribió una carta a Felipe González) y que cultivó su predilección en la universidad, época durante la que trabajó en publicaciones locales, de «distrito».

Qué les dejará la política si vuelven a una redacción es ya un futurible, aunque Puig lo tiene claro: «Un montón de fuentes a las que poder llamar».

Porque creen que siguen siendo periodistas, que algún día volverán, puede que no a una redacción, pero sí como articulistas de opinión, como dice Javier de Andrés. Es posible, pero son pocos los profesionales que acaban comprando el billete de vuelta. Luis Herrero, tras ser eurodiputado del PP, y Ferrán Bono, al cabo de unos años como diputado nacional del PSOE, son algunas excepciones. O Martin Garitano, de EH Bildu, de vuelta a su trabajo de periodista tras ser diputado de Gipuzkoa durante cuatro años.

Expertos sin titulación pero con rodaje en el tema creen que la llegada de los periodistas a los gabinetes de asesoramiento de los políticos supuso que su forma de ver las cosas y de afrontar el trabajo hiciera que los jefes les animaran a cruzar la barrera y colocarse en primera línea. Fue el caso de Javier de Andrés y Marisol Garmendia, y el de otros que, por alguna razón, deslumbraron a los políticos para los que trabajaban.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios