Un pleno del Parlamento vasco sin las representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE

Asientos vacíos en la Cámara de Vitoria./Igor Aizpuru
Asientos vacíos en la Cámara de Vitoria. / Igor Aizpuru

El lehendakari, Iñigo Urkullu, limitará hoy su agenda y «protagonismo» para dar visibilidad a las «reivindicaciones» feministas

KOLDO DOMÍNGUEZ

El lehendakari ha anunciado esta mañana en el Parlamento vasco que a lo largo de la jornada de hoy modificará su agenda pública para mostrar su solidaridad con las «reivindicaciones del movimiento feminista». De esta manera, limitará su presencia mediática a actos en los que no tenga «ningún protagonismo» y ha asegurado que tiene previsto acudir a la concentración anunciada en Durango, localidad en la que reside.

Noticias relacionadas

Urkullu ha recordado que hace semanas planteó la «coparticipación» de los hombres en los paros previstos para la jornada de hoy, pero finalmente desistió de esta idea «atendiendo la recomendación de las mujeres de que los hombres pasemos a un segundo plano y el protagonismo recaiga en ellas». «Pero eso no impide que a lo largo de la jornada vaya a tener mi muestra de solidaridad en una coeducación, coparticipación y corresponsabilidad necesaria», ha apuntado. Además, el lehendakari ha confesado que en el ámbito privado vivirá con normalidad este día, puesto que ya es «copartícipe de las responsabilidades» en casa.

El lehendakari ha realizado estas declaraciones minutos antes del inicio del pleno ordinario que ha arrancado a las 9.30 horas en la Cámara de Vitoria. Como ya se había anunciado, las representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, 23 en total, no han acudido a la sesión, mientras que las de PNV y PP (17) sí han ocupado su escaño. Todos los parlamentarios jeltzales lucen un pin morado de Emakunde, que en el caso de Joseba Egibar se suma al lazo amarillo de solidaridad con los dirigentes del 'procés' catalán. «Nosotros hemos preferido reivindicar el día de hoy trabajando y haciendo que se escuche nuestra voz. Respetamos a las compañeras que han hecho huelga y todas compartimos el mismo objetivo: la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres», ha expuesto la parlamentaria popular Nerea Llanos desde la tribuna.

En la Cámara, el 8-M se está viviendo con aparente normalidad, aunque a lo largo de la jornada un buen número de trabajadoras secundarán diferentes paros. La anécdota del día ha sido la presencia de media docena de niños, hijos de parlamentarios y empleados del grupo de Elkarrekin Podemos, que han decidido acudir hoy a sus puestos de trabajo con ellos en «solidaridad» con sus parejas.

Concentración improvisada ante la puerta del Parlamento vasco.
Concentración improvisada ante la puerta del Parlamento vasco. / Koldo Domínguez

El PNV, obligado a cambiar su concentración por la protesta feminista

El PNV se ha visto obligado a modificar la concentración que tenía prevista a las 12.30 horas de este jueves en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria al comprobar que el lugar seguía abarrotado a esas horas por la manifestación feminista, convocada a las 12.00 horas. En la concentración de los jeltzales, además del grupo parlamentario, también están presentes otros cargos municipales y forales.

Mientras tanto, en el interior de la Cámara vasca continúa el pleno, donde solo quedan el grupo completo del PP y los parlamentarios masculinos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE. El lehendakari también continúa en el interior junto con otros tres parlamentarios del PNV. El encargado de presidir el pleno a estas horas es el socialista Txarly Prieto.

8-M Día de la Mujer

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos