Pitos y gritos de 'fuera, fuera' al Rey

AGENCIASBarcelona

El Rey, Mariano Rajoy y los ministros de su Ejecutivo recibieron numerosos pitos y gritos de 'fuera, fuera' durante la manifestación celebrada en Barcleona para homenajear a las víctimas del atentado que acabó con la vida de 15 personas. Era la primera vez que un jefe de Estado participa en una protesta ciudadana en España. Felipe VI llegó a las 17.50 horas al punto de encuentro de las autoridades y fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros del Gobierno como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Felipe VI se dirigió solo a los agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la cabecera de la manifestación y, delante de ellos, les aplaudió de forma ostensible, un agradecimiento que hizo luego extensible también, dando la mano uno por uno, a los representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de las policías locales y a representantes de los cuerpos de emergencias y sanitarios que atendieron a las víctimas en los atentados del pasado 17 de agosto.

En su primera manifestación como monarca -estuvo como Príncipe de Asturias en la manifestación de Madrid en contra de los atentados del 11M en 2004-, Felipe VI fue acompañado por jóvenes de diferentes religiones. Poco antes de las 19 horas, el Rey se despidió de las autoridades y también de la actriz Rosa Maria Sardà y de la portavoz de Ibn Batuta, Míriam Hatibi, que hicieron lecturas de una poesías en el acto final de la manifestación.

En la marcha se pudo apreciar un gran número de emblemas independentistas, sobre todo concentrados tras los políticos, así como banderas catalanas y españolas por todo el recorrido. También se desplegaron dos grandes pancartas azules con los lemas 'Vuestras políticas, nuestras muertes' y 'Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas', de colectivos soberanistas contrarios a la presencia del monarca y del Gobierno central.

Fotos

Vídeos