Pintadas amenazantes contra el PNV en seis batzokis

Pintadas aparecidas en la sede del PNV en San Ignacio./PNV
Pintadas aparecidas en la sede del PNV en San Ignacio. / PNV

Los radicales han grabado consignas contra los jeltzales por su postura en la crisis catalana

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Seis batzokis del PNV de Bizkaia han amanecido este domingo con pintadas en sus fachadas en las que se critica su postura ante la crisis independentista catalana y su papel con respecto a a los presos de ETA. Los locales atacados han sido los de Sabindarrak -en San Ignacio-, La Peña, Casco Viejo, Santutxu y Miribilla, en la capital vizcaína, así como los de Arrankudiaga y Basauri. El pasado viernes también apareció una pintada similar en la sede jeltzale de Lekeitio y el sábado, los radicales escribieron lemas contra el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en la estatua de la Amatxu Txikitera de la Parte Vieja de Bilbao.

Esta oleada de ataques se produce en un momento en el que la tensión entre la izquierda abertzale y el PNV vuelve a encenderse, en esta ocasión a cuenta de la postura jeltzale con respecto a la crisis política abierta en Cataluña. Los portavoces de EH-Bildu han acusado en varias ocasiones al partido dirigido por Andoni Ortuzar de situarse al lado del PP y del PSOE en la aplicación del artículo 155 con el que se suspende la autonomía catalana por no romper sus pactos y acuerdos con ambas formaciones. Los jeltzales, que sí han llevado a cabo gestos de apoyo hacia el proceso soberanista y los miembros del Govern encarcelados, no acudieron el sábado a la manifestación convocada por EH-Bildu, los sindicatos nacionalistas y Gure Eusko Dago para protestar por los encarcelamientos.

El PNV, en un comunicado, ha evitado referirse a ninguna formación política y ha puesto como ejemplo de la reacción ciudadana la respuesta cívica que se ha producido en Cataluña. «Aquellas personas que dedican su tiempo a hechos más propios de otras épocas, bien pudieran aprender la lección que nos está dando la sociedad catalana, la cual se expresa en la calle por vías pacíficas y democráticas, y no a través del insulto y la amenaza, siempre amparados cobardemente en el anonimato». Los jeltzales además ha vuelto a mostrar su apoyo «al pueblo catalán».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos