Pili Zabala se reincorpora al Parlamento vasco tras cinco meses de baja

Pili Zabala, en el Parlamento vasco. /BLANCA CASTILLO
Pili Zabala, en el Parlamento vasco. / BLANCA CASTILLO

La representante de Elkarrekin Podemos ya se ha dejado ver en la jornada del martes por la Cámara de Vitoria y volverá hoy oficialmente al trabajo

OCTAVIO IGEA

Pili Zabala vuelve al Parlamento vasco. La que fuera candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari las últimas elecciones se reincorporó este martes a su escaño tras permanecer cinco meses de baja médica. Zabala, que ya se ha dejado ver en la jornada de ayer por la Cámara de Vitoria, volverá oficialmente al trabajo hoy jueves asistiendo al pleno ordinario que abre el curso político.

Pese a que se esperaba que Zabala ocupara la portavocía de Elkarrekin Podemos tras su llegada a la Cámara, fue relegada al cargo de presidenta de grupo y su peso político se ha ido reduciendo en los apenas ocho meses en los que acudió con regularidad a la Cámara de Vitoria. Hasta las vacaciones estivales de julio. En septiembre pidió una baja médica indefinida y algunas fuentes parlamentarias llegaron a poner en duda que fuera a volver.

La situación de Zabala ha afectado directamente a la oposición parlamentaria durante estos meses. El Reglamento de la Cámara impedía que delegara el voto así que las fuerzas han estado equilibradas en su ausencia: la coalición PNV-PSE sumaba 37 escaños y el resto de fuerzas –EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP– otros 37.

No es habitual que las tres últimas fuerzas se pongan de acuerdo, pero alguna vez ha ocurrido y el empate a votos ha impedido sacar adelante algunas propuestas. Consciente de la situación, y de que la baja de Zabala se podía alargar, la dirección de Elkarrekin Podemos había solicitado la convocatoria de la Comisión de Reglamento del Parlamento para modificar la normativa y habilitar el voto delegado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos