El PP pide al Gobierno vasco que impida los homenajes al preso de ETA Kepa del Hoyo

Kepa del Hoyo, en la época en la que fue detenido. / EFE

Pide al PNV «una posición decente» después de que el Ayuntamiento de Galdakao promueva una declaración por el recluso fallecido

EL CORREO

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha pedido al Gobierno vasco que impida que se realicen homenajes públicos al preso Kepa del Hoyo, fallecido de un ataque al corazón en la cárcel de Badajoz, y le ha reclamado que retire los carteles y pintadas que se han hecho «en su honor» en el municipio de Galdakao, del que era natural el recluso.

Además, ha emplazado al PNV a que adopte «una posición decente» después de que el Ayuntamiento de Galdakao, gobernado por los jeltzales, «haya promovido una declaración oficial, en la que expresan sus condolencias y solidaridad a la familia del preso, se prestan como Ayuntamiento a facilitar los trámites para el traslado y solicitan el acercamiento de los presos de ETA».

En un comunicado, González ha lamentado que «la muerte natural de un preso se convierta en una causa política contra el Estado de Derecho», y ha criticado «la parafernalia desplegada» por su fallecimiento. «A nadie le sorprende, a estas alturas, que Otegi y su partido, Sortu, hagan de portavoces de la banda terrorista y de sus presos. A nadie le sorprende que la izquierda abertzale tergiverse la realidad hasta retorcerla, y considere la muerte natural de un preso como un asesinato», como «ha hecho siempre», ha afirmado.

Según ha apuntado, «el Gobierno vasco debería intervenir a tiempo y no permitir homenajes públicos por razones evidentes». «No hay nada digno en pertenecer a ETA. Al contrario, la banda terrorista es culpable de más de 800 asesinatos y los homenajes a etarras son ilegales porque implican apología del terrorismo, suponen un acto de humillación al conjunto de la sociedad y especialmente a las víctimas, y a quienes han padecido de forma directa la acción de ETA», ha manifestado.

En este sentido, la presidenta del PP de Bizkaia pide al PNV y al lehendakari Urkullu que «dediquen su energía política, su comprensión y sus atenciones a quien la merece, que son las víctimas del terrorismo y la mayoría social, y no a quienes no han renegado aún de 50 años de crímenes, y siguen hoy utilizando la muerte natural de un preso para desplegar toda su parafernalia y hacer causa contra la democracia». Raquel González ha lamentado que el municipio de Galdakao, del que era vecino el preso muerto, «haya amanecido hoy con carteles y pintadas en honor del etarra».

Condolencias del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Galdakao ha mostrado sus condolencias a la familia de Kepa del Hoyo. Además, el Consistorio ha mostrado su disposición a facilitar los trámites institucionales y administrativos «necesarios» para el traslado del cadáver al municipio vizcaíno.

El texto ha sido firmado por los grupos municipales del PNV, EH Bildu, Galdakao Orain, Usansolo Herria e Irabazi, mientras que el PP y el PSE-EE han rehusado apoyarlo. El documento ha sido impulsado por la coalición soberanista en la localidad, de la que era vecino Del Hoyo, que en la actualidad está gobernada por jeltzales y socialistas.

En el manifiesto, los grupos firmantes expresan sus «condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Kepa del Hoyo, ante un hecho doloroso como éste». Asimismo, se reafirman en la necesidad de «asentar un escenario de paz y convivencia» en Euskadi, apuestan «por dejar atrás la actual política de dispersión penitenciaria, y por abordar una nueva situación acorde con el respeto de todos los derechos de presos y familiares».

Fuera del marco institucional, Sortu ha convocado una serie de actos que se celebrarán a lo largo de esta semana por la muerte deKepa del Hoyo. Entre ellos hay organizada una manifestación para el sábado en Galdakao, municipio en el que residía el recluso. Además, hay convocado un recibimiento del cadáver en el tanatorio de Bolueta, en Bilbao.

Fotos

Vídeos