La CUP pide que la catedral de Barcelona sea expropiada para instalar un economato

Cola de turistas para entrar en la catedral. / REUTERS

La formación critica las «colas masificadas de turistas y de touroperadores» en la iglesia

ELCORREO.COM

El grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona quiere que la catedral sea expropiada forzosamente para instalar un economato y una escuela de música. «Ahora es para uso comercial y vemos colas masificadas de turistas y de touroperadores. Esta iglesia es de las clases populares de Barcelona», defendió ayer Joan Suqué, representante de la CUP en el pleno del distrito de Ciutat Vella, donde hoy se discutirá su propuesta.

La formación anticapitalista pide al Ayuntamiento que cobre el IBI y los impuestos por los inmuebles de la Iglesia católica y que «comience con expropiar y socializar forzosamente» una catedral que, en su opinión, contribuye de forma «implícita y explícita» a la masificación turística de Ciutat Vella.

Según Suqué, es un edificio propiedad de una institución que «ha estado al servicio de monarquías y burguesías, ejecutando procesos de colonización, saqueo, esclavitud, moralización y control del proletariado». «¡Es hora de pasarles cuentas y hacerles justicia histórica!», afirmó el representante anticapitalista en un vídeo. La CUP solo cuenta con 3 de los 41 concejales que integran el Ayuntamiento de Barcelona.

La CUP ya presentó en el pleno municipal de septiembre de 2016 una proposición, que no prosperó, que reclamaba la retirada de la estatua de Cristóbal Colón, entre otros motivos, porque consideraba que el descubridor de América contribuyó al sometimiento de los indígenas a la Iglesia católica.

El PP calificó de «esperpento» la propuesta presentada ayer.

Fotos

Vídeos