Pendientes del voto del sector moderado del PDeCAT en el Parlament

El conseller de Empresa Santi Vila, segundo por la izquierda y la consellera de Enseñanza Clara Ponsatí salen del Palau de la Generalitat el miércoles./
El conseller de Empresa Santi Vila, segundo por la izquierda y la consellera de Enseñanza Clara Ponsatí salen del Palau de la Generalitat el miércoles.

La declaración de independencia decaerá #si al menos cinco miembros del partido votan en contra

D. GUADILLA

La decisión de Carles Puigdemont de depositar en el Parlament la responsabilidad de declarar la independencia de forma unilateral abre una última posibilidad de que la DUI no salga adelante. Es una opción enrevesada, pero en una historia que ha dado ya unos cuantos giros que se daban por imposibles, todo puede pasar.

Está previsto que el pleno arranque a las 12.00 horas. En principio, la DUI, si finalmente se vota, saldrá adelante con los votos a favor de los 62 diputados de Junts pel Sí y los 10 de la CUP. La mayoría absoluta está en 68 escaños. Es decir, que si al menos cinco parlamentarios del bloque nacionalista cambian el sentido de su voto, la declaración de independencia decaerá.

¿Es posible? Cuando ayer parecía que Puigdemont apostaba por la convocatoria de elecciones, los sectores más radicales le tacharon de «traidor», los Mossos tuvieron que proteger las sedes del PDeCAT y algunos miembros de la antigua Convergència fueron insultados en la calle. Con este ambiente, que hoy salgan cinco diputados de esta formación y digan ‘no’ a la DUI parece complicado.

Aun así, todas las miradas se posicionan en el sector moderado del PDeCAT. En este grupo está el consejero de Empresa, Santi Vila, que anoche presentó su dimisión. Pero Vila no es diputado, por lo que no se verá en la tesitura de desmarcarse de su partido. Sí lo es Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, y una de las dirigentes que más reticencias ha mostrado a la DUI. De los 62 miembros del JxSí, cerca de la treintena son de la antigua Convergència. El resto son de ERC, Demócrates de Catalunya -una escisión de Unió- e independientes.

Pero todo este cálculo también depende de que el otro bloque rechace la DUI sin fisuras. Y ahí los focos apuntarán a los once representantes de Catalunya Sí que es Pot, la coalición en la que está Podemos. En principio, no están a favor de la independencia, pero en una alianza con tantas aristas tampoco hay que dar todo por hecho. CSQSP cuenta con cuatro miembros de Podemos, otros tantos de ICV, dos independientes y un representante de EUiA.

Fotos

Vídeos