El PP pedirá el apoyo de las instituciones al turismo

Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco.
Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco.

Presentará una declaración de apoyo al sector para dar una «respuesta firme y contundente» al «acoso, intimidación y violencia»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha anunciado esta mañana que presentará en todas las instituciones vascas –ayuntamientos, juntas generales y Parlamento– declaraciones de apoyo al turismo como «respuesta política firme y contundente» a las «actitudes y comportamientos de acoso, intimidación y violencia» contra este sector. «La unidad política es el mejor cortafuegos contra la turismofobia», ha explicado la dirigente popular.

El texto que se presentará para su debate y aprobación planteará el «respaldo a los trabajadores y empresas» con el objetivo de «visualizar que Euskadi es un territorio abierto y hospitalario, donde la cerrazón radical no puede tener espacio». «No podemos permitir que Euskadi se contagie de la campaña contra el turismo emprendida en Cataluña de la mano de quienes en Euskadi siempre han justificado la violencia para obtener fines políticos», ha advertido.

La moción popular incluirá además el «rechazo expreso» a la manifestación convocada por Ernai durante las fiestas de San Sebastián para protestar contra una «supuesta masificación turística en la ciudad». «Copiar la radicalidad de algunos partidos en Cataluña no es solo puro oportunismo político, sino que demuestra que algunos sectores políticos en Euskadi, además de mantener una mirada corta sobre nuestros retos de país, sienten nostalgia de un pasado en el que se colocaba en la diana a determinados colectivos», ha apuntado Fernández.

La secretaria general del PP vasco ha reclamado además al Gobierno vasco que «tome medidas de seguridad» durante la jornada en la que se celebrará la concentración –17 de agosto–, y respalde con «acciones de apoyo concretas» a un sector que «generó el 5,9% del PIB el pasado año». «Es necesario pasar de la preocupación a adoptar una actitud proactiva que impida que, con la excusa del turismo, rebroten en Euskadi las acciones violentas», ha insistido.

Fotos

Vídeos