«Cada día que pasa sin Govern es un día perdido», lamenta el lehendakari

Urkullu, a su llegada hoy al Parlamento./Igor Aizpuru
Urkullu, a su llegada hoy al Parlamento. / Igor Aizpuru

Urkullu pide que se abra «una nueva era» en Cataluña tras la renuncia de Puigdemont y al cumplirse 90 días desde las elecciones del 21-D

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El lehendakari pidió este viernes que se abra «una nueva era» en Cataluña al cumplirse 90 días desde que se celebraran las elecciones del 21-D. Tras la renuncia de Puigdemont a ser president este jueves, Urkullu ha instado a JxCAT y ERC a que designen un nuevo Govern «cuanto antes» porque considera que «ya es hora». «Cada día que pasa es un día perdido para el autogobierno y un regalo para quienes defienden la aplicación del artículo 155».

Urkullu respondió así durante el pleno de control al Gobierno que se celebra en el Parlamento vasco a una pregunta de EH Bildu en la que se reclamó al lehendakari opinión sobre el proceder del PP y el Gobierno central en Cataluña. «El 155 ha traído ruptura y se está utilizando para humillar a una mayoría de la sociedad. Ha decidido que debe dar una lección», lamentó el parlamentario de la coalición soberanista Pello Urizar.

Más información

El lehendakari recuperó su argumentario habitual respecto a la crisis política «de primer orden» abierta en Cataluña. Se mostró contrario a la aplicación del 155 -«hice todo lo que estaba en mi mano para evitarlo», dijo-, expresó su «preocupación» porque Junqueras y otros cuatro exconsejeros catalanes sigan en prisión preventiva, y volvió a reclamar que se abra un diálogo entre el Govern y La Moncloa sin cortapisas.

Para ello Urkullu incidió en la necesidad de que se constituya un nuevo Govern cuanto antes «aceptando la pluralidad» de Cataluña y permitiendo que la sociedad «recupere la confianza» en la Generalitat. Todo en busca de que La Moncloa desactive la aplicación del 155. «Que deje de aplicarse será el mayor síntoma de normalidad tras una situación excepcional y anómala», aseguró el lehendakari.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos