El PNV no participará en la marcha de EH Bildu y ELA contra el 155

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar. /E.C.
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar. / E.C.

Según Ortuzar, alguno de los convocantes no sería partidario de que el partido jeltzale se sumase a la convocataria de la marcha que recorrera Bilbao este sábado

LORENA GIL

El PNV no se sumará finalmente a la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Bilbao en protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La marcha, ha sido convocada por EH Bildu, Gure Esku Dago, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT, Etxalde y EHNE bajo el lema «Demokrazia eta Erabakitzeko Eskubidea (Democracia y derecho a decidir)». «Creo que ahí ha surgido una dinámica entre algunos organismos sindicales y políticos; y en el ánimo de alguno de los integrantes de ese grupo, y no me refiero a EH Bildu, está que el PNV no se sume a esas protestas contra lo que está sucediendo», ha expresado esta mañana el presidente del Euzkadi buru batzar, Andoni Ortuzar.

El pasado lunes, dirigentes de EH Bildu como Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, junto a representantes sindicales de las centrales convocantes, entre ellos los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Garbiñe Aranburu, comparecieron públicamente para presentar la marcha que partirá a las 17.00 horas de La Casilla. El objetivo será denunciar «la destitución ilegítima del Govern de Catalunya» y «la usurpación de competencias por parte del Gobierno español», expresaron. Así como para condenar «los encarcelamientos y los episodios represivos que se están produciendo en Cataluña», añadieron.

La decisión del PNV de no sumarse a la marcha no «inquieta demasiado» en las filas jeltzales, según ha reconocido Ortuzar. «Nuestra posición es muy clara», ha manifestado. El líder jeltzale subrayó que su partido ha manifestado «con rotundidad» su rechazo al 155. «Lo hicimos donde había que hacerlo, en el Senado, que es donde tenía eficacia, donde podía surtir algún efecto. Nuestra oposición la hemos hecho en todos los ámbitos institucionales, lo haremos ahora también cuando se plantee en las instituciones, en el Parlamento vasco, en los ayuntamientos o en las Juntas Generales», ha afirmado. El presidente del PNV ha apuntado, además, que su partido ha participado en las dos marchas que ha habido en Euskadi a lo largo del último mes.

Confía en que no se detenga a Puidemont

Ortuzar se ha referido a su vez a la situación que atraviesa el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern. En una entrevista en Onda Vasca, ha confiado en que no se active una petición de detención contra Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, por no acudir hoy a declarar ante la Audiencia Nacional. Pero también ha aprovechado para lanzar un mensaje al expresident: «Sabiendo de la dignidad de su cargo y lo que representa, haga lo que esté en su mano para defenderse de la mejor manera que él considere oportuno, pero también para salvaguardar la dignidad de la institución», ha dicho Andoni Ortuzar.

Fotos

Vídeos