El Parlamento vasco quiere visitar a los políticos catalanes encarcelados

Meritxell Lluis y Diana Riba./Blanca Saenz de Castillo
Meritxell Lluis y Diana Riba. / Blanca Saenz de Castillo

La Cámara pretende comprobar si se respetan los derechos fundamentales de los políticos catalanes

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

«El Parlamento vasco realizará una visita para estudiar su situación y comprobar si se respetan sus derechos fundamentales». La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria ha aprobado este miércoles una iniciativa en la que «rechaza» el encarcelamiento de los políticos catalanes que llevan casi siete meses en prisión preventiva por el 'procés' y reclama su «inmediata puesta en libertad». A la espera de que eso se produzca, los partidos de la Cámara quieren enviar una delegación a los diferentes centros penitenciarios de Madrid en los que se encuentran recluidos los exmiembros del Govern y la expresidenta del Parlament.

La iniciativa planteada por EH Bildu ha sido aprobada con el apoyo de PNV y Elkarrekin Podemos. Tanto PSE como PP se han opuesto asegurando que en España «no existen presos políticos». La coalición que lidera el partido morado considera que la situación de los políticos es «desproporcionada» y genera «dudas sobre la parcialidad» de la Justicia.

No es la primera vez que la comisión de Derechos Humanos del Legislativo se propone actos de este tipo. El año pasado quiso enviar una delegación a reunirse con el preso de ETA Ibon Iparragirre, que sufre una enfermedad incurable en estado avanzado, en la cárcel en la que permanecía internado entonces en Madrid. La petición, que en aquel caso también fue secundada por el PSE, fue denegada por Instituciones Penitenciarias.

El debate sobre Cataluña desarrollado este miércoles en el Parlamento ha contado con la presencia de las parejas de dos de los políticos encarcelados, Josep Rull y Raül Romeva. Meritxell Lluis y Diana Riba son las portavoces de la plataforma creada por las familias de los implicados en el 'procés' que se encuentran en prisión preventiva o huidos. En declaraciones a los medios tras la comisión han lamentado que sus familiares sufran «represalias por cumplir el mandato de las urnas» y han reprochado que la prisión preventiva y el alejamiento se base en criterios «subjetivos y arbitrarios». Sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pueda mediar para su puesta en libertad se han limitado a pedir «prudencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos